Abril 24, 2024 [G]:

TSE: Vamos a ser exigentes en que los partidos respeten la paridad y alternancia

El presidente del TSE explicó el chacha- Warmi (hombre- mujer), no es de cumplimiento obligatorio para los binomios a la Presidencia y Vicepresidencia.


Jueves 23 de Enero de 2020, 10:30am






-

23 de enero (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló este jueves que el Órgano Electoral Plurinacional (OPE) será exigente en que los partidos respeten la paridad y alternancia en la selección y posterior inscripción de los candidatos a senadores y diputados.

“El Organismo Electoral está comprometido con la paridad  y alternancia en las candidaturas de hecho vamos a ser muy exigentes en los requisitos. No solo en el inicio cuando se presenten las listas de candidatos a parlamentarios el 3 de febrero, sino en la última lista de candidatos a la Asamblea Legislativa que termina presentándose de manera oficial a pocos días de la elección”, declaró Romero a Panamericana.

Además, el presidente del TSE explicó el chacha- Warmi (hombre- mujer), no es de cumplimiento obligatorio para los binomios a la Presidencia y Vicepresidencia.

Aseguró que en la Constitución Política del Estado (CPE) no existe una disposición específica que obligue a las organizaciones políticas a presentar una candidatura entre un varón y una mujer.

“Con respecto al binomio presidencial no existe una disposición especifica en este sentido, como debería estar conformado el género”, subrayó.

///

 

.