Abril 27, 2024 [G]:

Tuvieron que hacer velorio en la carretera pidiendo justicia; la Defensoría hará seguimiento

Una joven fue violada por tres hombres en septiembre de 2016. Los detuvieron por cuatro meses. El sábado pasado volvieron y asesinaron al padre de la joven en venganza. La viuda pide ayuda para mantener a sus 10 hijos. Tras el velorio que bloqueó la carretera, la Delegación Defensorial del Departamento de La Paz hará seguimiento del proceso penal iniciado por el Ministerio Público contra los autores y gestiona apoyo legal para la familia de las víctimas.  


Miércoles 1 de Febrero de 2017, 11:30am






-

Caso violación.jpg

caso de violación (crédito Defensoría)

La Paz, 1 de febrero (Urgentebo) .- El domingo pasado, las movilidades que transitaban por la carretera La Paz Cochabamba tuvieron que desviar su ruta porque una insólita protesta se llevaba a cabo en la carretera, impidiendo el paso de vehículos. Se trataba de un velorio que es el signo visible de la localidad de Konani de un pedido de justicia que fue escuchado por la Defensoría del Pueblo, que anunció hoy hará el seguimiento del caso que ha conmovido la localidad de Konani, del altiplano paceño. 

El drama familiar de los Quispe Uturunco comenzó el 19 de noviembre de 2016, cuando Viviana, de 19 años, fue abordada por tres sujetos cuando se dirigía a su colegio: “Yo estaba caminando y he visto en moto a tres hombres. Sólo los he visto, después no me acuerdo nada, parece que me han golpeado en la cabeza. Cuando he despertado estaba en un centro de salud”, recuerda la joven con lágrimas.

Según la información preliminar recogida por la Delegación Defensorial, por este hecho William F., Tony A. e Iván G. guardaron detención en el penal de San Pedro por alrededor de cuatro meses y posteriormente fueron beneficiados por un juez de Sica Sica –municipio al que pertenece Konani- con detención domiciliaria.

La Noche del sábado pasado, según Eusebia Uturunco, la madre de la joven, su esposo y padre de la misma, Sergio Quispe, salió a la puerta de su casa al promediar las 22:00. De pronto, el grito de sus hijos menores la alertaron de una nueva tragedia en su familia: “Cuando salí, mi esposo estaba todo ensangrentado, me lo habían apuñalado muchas veces. Sólo me ha dicho ‘los enemigos han venido’ y se ha muerto”, relató la mujer en medio de llanto.

“Aparentemente, por presunta venganza, uno de los acusados se presentó en la casa de su víctima y mató a su padre”, afirma Subieta Serrano, delegada defensorial del departamento de La Paz. 

La comunidad, al enterarse del hecho, procedió a realizar un velorio del cuerpo de Sergio Quispe, en plena carretera interdepartamental el domingo pasado, en busca de justicia.

La viuda lleva cuatro meses de gestación del que será su décimo hijo. El mayor de sus descendientes tiene 22 años y el menor, dos años. La numerosa familia subsistía gracias al trabajo agrícola del padre.

“Este fin de semana mi persona y un equipo de abogados de la Defensoría estuvimos en Konani y conocimos esta historia tan conmovedora. Estamos llevando el caso para que se le otorgue un abogado a esta familia, que es de escasos recursos y no tiene posibilidad de defenderse”, afirmó hoy Teresa Subieta Serrano, delegada defensorial del departamento de La Paz. 

Viviana, acompañada de su madre y siete de sus ocho hermanos se presentó en la oficina de la Delegación Defensorial de La Paz en busca de ayuda. Un grupo de autoridades originarias del ayllu Aysacollo también llegó con la familia y clamó justicia.

Ayer por la tarde, la comitiva y la delegada defensorial visitaron el Servicio Plurinacional de Asistencia a Víctimas (Sepdavi) y lograron el compromiso de esta entidad estatal de prestarles asistencia legal de forma gratuita.

“Estamos tomando cartas en el asunto. Estamos preocupados por esta familia. La Defensoría puede recibir ayuda para estos niños que están en la orfandad y miseria. Esperamos que la justicia caiga con todo su peso contra los culpables”, subrayó Subieta.

///

.