Abril 24, 2024 [G]:

UD denuncia a García por uso de instrumento falsificado

En conferencia de prensa, Yerko Núñez, senador de UD,  indicó que los documentos  de respaldo fueron entregados al Ministerio Público.


Miércoles 11 de Mayo de 2016, 4:00pm






-

La Paz, 11 de mayo (Urgentebo).- La alianza Unidad Demócrata (UD)  oficializo este miércoles una denuncia contra el vicepresidente Álvaro García Linera ante el Ministerio Público en Sucre por los presuntos delitos de uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

En conferencia de prensa, Yerko Núñez, senador de UD,  indicó que los documentos  entregados al Ministerio Público son la copia del carnet del Vicepresidente, un certificado  de notas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en el que figura como licenciado y una certificación de la UNAM de México que dice que García no es titulado.

“Hemos iniciado una denuncia ante el señor Fiscal General del Estado Plurinacional  de Bolivia por la presunta comisión de los delitos  tipificados en el Artículo 199  del Código Penal  como  falsedad ideológica; Artículo 203, uso de instrumento falsificado; y artículo 164 ejercicio indebido de la profesión al ciudadano Álvaro García Linera”, afirmó Núñez.

La presidenta  de la Cámara de Diputados,  Gabriela Montaño, afirmó que la oposición busca tapar la decisión que ejerció una juez que ordenó  dos años de cárcel para el senador de UD, Arturo Murillo, acusado de falsificar su libreta de servicio militar para habilitarse como candidato.

“Lo único que se quiere  hacer es una cortina de humo para tapar el delito cometido y sentenciado por  el senador Murillo, ese es el tema de fondo”, manifestó Montaño.

El presidente de la Cámara de Senadores,  José Alberto Gonzales,  dijo que es la Fiscalía y un juez quienes deberán determinar si hubo o no falsedad material.

Según Unidad Demócrata, García Linera presentó  ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para habilitarse  como  candidato entre el 2004 y 2006,  una fotocopia de su carné de identidad donde figura como estudiante.

Seis años después, entre el 2010  y 2014 presentó un carnet   en el que se lee que es Licenciado en Matemáticas, además de una libreta de servicio militar con la misma profesión.

En  un certificado de notas de la UMSA, García Linera, figura como licenciado y ante un medio de comunicación declaró que obtuvo un pregrado de la UNAM.

///

.