Abril 20, 2024 [G]:

Un boliviano postula a la Alcaldía de la ciudad de Santa Ana en EEUU y se perfila como uno de los favoritos

Sarmiento contó que él y su mamá nacieron en La Paz y su padre es oriundo de Quime, ubicado en la provincia de Inquisivi del departamento paceño. Llegaron a la ciudad de Santa Ana el año 1965 con el mismo sueño de todos los inmigrantes de buscar una vida mejor, sin embargo, los años pasaron y terminaron viviendo ahí hasta la fecha.


Viernes 4 de Septiembre de 2020, 1:30pm






-

4 de septiembre (Urgente.bo).- Vicente Sarmiento, de nacionalidad boliviana y residente en California, Estados Unidos, postula a la Alcaldía de la ciudad de Santa Ana de ese país con el Partido Demócrata. Además, es uno de los favoritos entre los candidatos.

“Todavía faltan muchos pasos, las elecciones son en noviembre coinciden con las elecciones presidenciales de EEUU, pero yo soy un concejal en ciudad de Santa Ana, ya estoy terminando mi última gestión, entonces estoy terminando mi carrera de concejal y muchos aquí me he acercado al público, esto ha sido una ciudad que yo adopté y me adoptó y me dijeron que me lanzara, que me postulara para Alcalde y parece que todo va bien hasta el momento, la verdad yo tengo el privilegio de haber servido al pueblo, si todo resulta bien va ser un sueño cumplido, sino también he dejado una huella en la ciudad donde nosotros llegamos”, relató Sarmiento en entrevista con John Arandia en radio Fides.

El compatriota indicó que cuenta con el apoyo del sindicato de los empleados de esta ciudad y de la población que tiene una característica sencilla y trabajador. “Nosotros (los inmigrantes) llegamos con muy poco, con comienzos sencillos y yo me veo en los jóvenes y niños que se están criando”, acotó.

Sarmiento explicó que sus propuestas como candidato están concentradas principalmente en la dotación de recursos a la población que sufre a causa de la pandemia, nivelación de rentas para personas que viven alojadas en otras casas y la inversión en la juventud para que tengan garantizado un porvenir mejor.

Acotó que en Santa Ana la mayoría de la población es joven y es importante generar políticas en favor de ese grupo social.

HISTORIA

Sarmiento contó que él y su mamá nacieron en La Paz y su padre es oriundo de Quime, ubicado en la provincia de Inquisivi del departamento paceño. Llegaron a la ciudad de Santa Ana el año 1965 con el mismo sueño de todos los inmigrantes de buscar una vida mejor, sin embargo, los años pasaron y terminaron viviendo ahí hasta la fecha.

“Muchos de los residentes que yo represento en Santa Ana en California no conocen mucho de Bolivia y de la historia. Soy nacido en La Paz, mi mamá también es nacida en La Paz, mi papá es nacido en un pueblo de Quime, ahí en Bolivia también. Nosotros vinimos aquí en el año 1965, yo llegué de un año. Aquí estamos de ese entonces, vinimos con el sueño de todos los inmigrantes de buscar una nueva vida, pero la verdad el plan era mucho más corto, un par de años y después regresarnos a La Paz, pero como las cosas cambian. Mis papás empezaron a trabajar, nosotros empezamos a estudiar y crecer y ya el país nos adoptó, esta ciudad también y yo al país”, contó.

Recordó que desde siempre él y su familia mantuvieron su identidad y las costumbres bolivianas. Como ejemplo mencionó que su familia aún gusta comer de chuño, salteñas, entre otros, y aún forma parte de su alimentación cotidiana.

“La verdad siempre con el corazón boliviano, con las costumbres, nosotros todavía comemos mucho chuño, muchas salteñas, celebramos recién el cumpleaños de mi mami con su desayuno favorito api con buñuelos”, relató el compatriota.

La esposa de Sarmiento es de nacionalidad mexicana y sus hijos nacieron y se criaron en Santa Ana. Al igual que sus padres, Sarmiento inculca a sus hijos sus raíces mexicanas y bolivianas.

“Mis hijos se han criado bailando la morenada porque mi papá era fundador de una fraternidad acá en Santa Ana y se ha ido creciendo, ahora tenemos morenada, diablada, caporales, de todo, entonces es una Bolivia pequeña en Santa Ana”, comentó.

.