Marzo 29, 2024 [G]:

Una guía para preparar la mesa para la Pachamama

Desde 1 de agosto los creyentes preparan sus mesas para realizar el agradecimiento a la madre tierra. Durante todo el mes los rituales se realizan en las apachetas, wak’as o achachilas


Sábado 1 de Agosto de 2020, 6:00pm






-

1 de agosto (Urgente.bo).- En el mes de agosto centenares de miles de bolivianos realizan el rito ancestral del agradecimiento a la Pachamama, en nuestro país o fuera de él. Esta ofrenda es parte de la identidad de los pueblos ancestrales que se mantiene vivo en pleno siglo XXI.

 Hasta el último día de este mes, las personas compran la “mesa” para quemarla en una apacheta definida, que es un lugar sagrado para el ritual de agradecimiento. Después se procede a enterrar las cenizas en el sitio específico como parte de la tradición.

Urgente.bo le brinda una guía de los elementos necesarios para el ritual de agradecimiento a la madre tierra. Como también los espacios sagrados, entre apachetas, wak’as, achachilas y mamaqutas donde deben realizarse estos ritos.

Según la cosmovisión andina, todo tiene alma y todo vive, por lo que la Pachamama o Madre Tierra es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, es una divinidad benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

En la ciudad de La Paz existen varias calles en barrios populares donde las chifleras venden los elementos necesarios para armar las mesas para las ofrendas.

Según el amauta Julio Calle Acarapi, para armar la mesa se requiere, primeramente de una hoja de papel donde se deposita, en el centro, una hierba denominada Khoa, luego se colocan lanas multicolores de llama en forma circular. Dentro del círculo se ubican los dulces caseros que tienen  la forma de auto, dinero, casa, un oficio u otros deseos de la persona.

“Se tiene que agregar la mirra, incienso, sullu de llama envuelto en lana. También es necesario coca, cigarrillos, vino, alcohol, nuez, azúcar y canela, pan de oro y plata, khoa. El armado de las mesas es depende de los creyentes, a veces puede variar pero lo importante es la fe con el que se entrega a la pachamama”, explicó Calle.

Una de las chifleras de la calle de Las Brujas explicó que las mesas se arman al pedido del cliente, lo que también influye en los elementos que pueden o no llevar las mesas, de acuerdo a la tradición familiar.

Calle dice que hay dos tipos de mesa: la blanca para la familia, en la que agradece por la salud recibida, la armonía y unión familiar; y la de colores, para la prosperidad. Finalmente esta la mesa negra.

.