Mayo 04, 2024 [G]:

Universidades de Oruro y Tarija producen dióxido de cloro por la demanda

Por su parte el rector de la Universidad Juan Misael Saracho en Tarija, Gonzalo Gandarillas, indicó que esta casa de estudios superiores producirá el dióxido de carbono para la desinfección de ambientes.


Martes 7 de Julio de 2020, 4:15pm






-

7 de julio (Urgente.bo).- La Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Juan Misael Saracho en Tarija producen dióxido de cloro ante la demanda de la población. En el primer caso, su elaboración se efectuará a fin de usarlo como tratamiento para el coronavirus, pese a las advertencias del Ministerio de Salud. En la universidad de Tarija se lo producirá para desinfectar ambientes y combatir con el virus.

“Asumimos esta decisión por varias razones, la primera es porque sentimos una desesperación de la gente y sentimos impotencia al no poder hacer nada. Otra es que el índice de letalidad en Oruro es muy alto y el de recuperados es muy bajo”, dijo el rector de la UTO, David Ismael.

Además, indicó que vio como “una luz al fondo del tunel” al dióxido de cloro usándolo como tratamiento para el coronavirus. El compuesto será fabricado en el laboratorio de dicha universidad y su uso será medicinal.

El primer stock, según el rector, saldrá mañana y su dotación está pensada para militares, policías y médicos contagiados con COVID-19. Para el uso del producto se contará con expertos y profesionales.

“Hemos conversado con el municipio de Oruro y la Asociación de Municipios Orureños, que ha solicitado este producto para dotar a los pacientes. No se dará de forma individual”, aseveró.

Por su parte el rector de la Universidad Juan Misael Saracho en Tarija, Gonzalo Gandarillas, indicó que esta casa de estudios superiores producirá el dióxido de carbono para la desinfección de ambientes.

Pero mencionó que existe un equipo de profesionales entre químicos, bioquímicos y médicos y otros del área que estudian la sustancia para su uso medicinal.

El uso del dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus causó debate entre quienes afirman que el compuesto no está científicamente comprobado y que tiene como consecuencia efectos a la salud. Asimismo, están quienes aseguran que es efectivo contra el virus.

.