Mayo 03, 2024 [G]:

Urenda cayó en el campo de batalla contra el Covid-19: "Soy feliz en esta tierra"

"Cuando me dieron el positivo yo sabía de los riesgos personales que corría en mi salud y por supuesto que tuve miedo”, dijo el 24 de mayo y luego se embarcó hacia el Beni para continuar la batalla contra el covid.


Viernes 24 de Julio de 2020, 7:30am






-

La madrugada de este viernes ha sido muy dura para las bolivianos en la batalla contra el Covid-19. El jueves se despidió con la noticia de que fue el día más amargo porque se registró el mayor número de fallecidos desde el inicio de la pandemia y la nueva jornada empezó con la noticia de la irreparable partida del médico Óscar Urenda, símbolo de la lucha contra el coronavirus en el país.

“Me llamaron y me invitaron (para ser ministro). Es un honor pero creo que no es el momento. No voy a dejar Santa Cruz. Ya vendrán otras y no vienen no importa, soy feliz en esta tierra”, fue una de las frases que dio en mayo pasado cuando el gobierno buscaba un ministro de Salud y Santa Cruz estaba avanzando al auge de los casos COVID-19.

Quien fuera Secretario Departamental de Salud de Santa Cruz estuvo internado por 45 días para hacer frente al coronavirus, el Dr. Urenda murió la madrugada de este viernes, según informó la gobernación de Santa Cruz. De inmediato surgieron una ola de mensajes para expresar el dolor que desata la muerte de uno de los mejores funcionarios públicos de Bolivia.

“Por supuesto que sí, cuando me dieron el positivo yo sabía de los riesgos personales que corría en mi salud y por supuesto que tuve miedo”, dijo el 24 de mayo, luego de haber vencido el mal por primera vez. Con el diagnóstico de negativo, Urenda partió al Beni para contribuir a la lucha contra el coronavirus, en una región desguarnecida.

Urenda se constituyó en el símbolo de toda una región e incluso de país, desde el inicio de la pandemia, a pesar de la falta de equipos técnicos y de los recursos humanos, según han destacado diferentes voces.

“Rendimos homenaje a este héroe de la salud, Óscar Urenda, médico que dedicó su vida entera al servicio y cuidado su pueblo. Con mucho dolor nos despedimos de él y le damos gracias por enseñarnos el verdadero significado de ser un servidor público”, es el mensaje de la gobernación de Santa Cruz, desde su cuenta en facebook.

“Se nos fue uno de los mejores servidores públicos de Bolivia. Muchas gracias, Óscar Urenda, por todo lo que usted hizo”, publicó el periodista Andrés Gómez.

“!Sin palabras! Va camino al cielo, desde allá nos seguirá guiando. Hasta siempre Doctor”, escribió también Vladimir Peña, funcionario jerárquico de la gobernación de Santa Cruz.

Erick Hurtado, desde Santa Cruz, escribió: “Ha fallecido el Dr Oscar Urenda, una enorme pérdida para Bolivia. Gran guerrero que dio su vida para que otros vivan. Desde el día 0 estuvo en primera línea luchando contra la pandemia.

Si alguien merece un homenaje, es él, ojalá mucha gente siga su ejemplo de trabajo y honestidad”.

///

.