Abril 20, 2024 [G]:

Vila: Acusación de contrabando contra 2 chilenos demuestra inocencia de los 9

El abogado chileno de los nueve bolivianos detenidos en el centro penitenciario Alto Hospicio, Claudio Vila, informó que la denuncia de contrabando que presentó la Aduana de Chile contra tres de los transportistas chilenos que acusaron de intento de robo a los siete aduaneros y dos militares bolivianos, ratifica la inocencia de los connacionales.


Miércoles 31 de Mayo de 2017, 4:15pm






-

La Paz, 31 de mayo (Urgentebo) .- El abogado chileno de los nueve bolivianos detenidos en el centro penitenciario Alto Hospicio, Claudio Vila, informó que la denuncia de contrabando que presentó la Aduana de Chile contra tres de los transportistas chilenos que acusaron de intento de robo a los siete aduaneros y dos militares bolivianos, ratifica la inocencia de los connacionales.

Detalló que fue una gran sorpresa que la aduana chilena haya decidido querellarse por el delito de contrabando de exportación en contra de dos de las personas que dicen haber sido víctimas de sus defendidos y en contra de otro camionero que declaró como testigo en el supuesto robo.

“Que la aduana chilena haya presentado esta querella ratifica lo que nosotros hemos venido insistiendo en las distintas audiencias del proceso judicial, de que nuestros defendidos, los funcionarios públicos bolivianos estaban cumpliendo labores de lucha contra el contrabando”, dijo Vila.

Asimismo, dijo que esto es un elemento de prueba importante y por ello solicitarán que la Fiscalía traiga a la carpeta de investigación los antecedentes que la Aduana ha incorporado en su querella.

“Esta es otra causa, no es nuestra causa, no tiene que ver con el trámite, con nuestro proceso, no lo va a perjudicar no lo va a rechazar tampoco, sin embargo, nos va a servir como un elemento de prueba muy importante. Es así que estamos haciendo todas las gestiones ante el Fiscal para que pueda allegar a la carpeta de investigación todos estos antecedentes”.

Asimismo, dijo que están en permanente contacto con los nueve funcionarios detenidos y ellos están con buen ánimo y  fortaleza. “Ellos están muy tranquilos y esperando que llegue pronto el 20 de junio para la audiencia y cerrar este capítulo amargo que a ellos les ha tocado vivir como funcionarios públicos bolivianos”.

También detalló que están ajustando todos los elementos de prueba y tienen la convicción que sus argumentos jurídicos y las pruebas que se pondrán a disposición al juez demostrarán que sus defendidos son inocentes y que hubo un error por parte del Gobierno de Chile.

“Estamos preparándonos y tenemos que demostrarle al juez o jueza que ellos son inocentes, que se encontraban cumpliendo funciones públicos”.

///

.