Abril 20, 2024 [G]:

Viral en Tiktok: conoce el verdadero origen de “¡Eso, Tilín!”


Sábado 25 de Septiembre de 2021, 7:15pm






-

25 de septiembre (Urgente.bo).- En las últimas semanas, la frase “¡Eso, Tilín!” se ha vuelto viral en redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter. Además, el audio se ha popularizado entre los usuarios de TikTok, siendo esta la principal red social donde se puede escuchar la frase. Sin embargo, esto también genera mayores preguntas, como ¿Quién es Tilín? ¿Cuál es su origen?

Esta expresión tiene como origen un video en el cual se le alienta a un niño pequeño que se pone a bailar tras recibir una moneda. El material se hizo sumamente viral en la plataforma YouTube, antes de que el audio sea utilizado en otros videos.

Es más, debido a la gran popularidad del video, muchos empezaron a conjeturar sobre el origen del niño y la frase. Algunos incluso pensaron que el niño era mexicano y lo incluyeron en diversos memes.

Ahora ha quedado claro que ese niño es de Perú, y que el baile que realiza en el video es la Danza de las Tijeras, un baile típico de los Andes peruanos.

La historia detrás sería que Tilín baila sobre una banca para recibir unas monedas, como se puede observar en las imágenes. En el fondo, se es-cucha la voz de un hombre que le da “porras” para que continúe. Este, a viva voz, le dice “¡Eso, Tilín, eso, Tilín, vaya, Tilín, wow Tilín!”.

Si bien el video se hizo muy popular en las últimas semanas, este data del año 2019.

Ahora, este video y el audio se han expandido por todo TikTok donde los usuarios, incluyendo influencers, lo han utilizado para darle ánimos a alguien que realiza un baile o cualquier otra acción.

“¡Eso, Tilín!” ya no solo aplica para Tilín, aplica para todos.

La frase también se ha vuelto parte de memes en las plataformas de Facebook y Twitter. Además, ha sido modificada por algunos artistas y se ha elaborado una cumbia basándonos en ella: “La cumbia de Tilín”.

El audio se ha convertido en una sensación en redes, donde las personas lo han tomado como el humor y la han visto formas de incorporarla en su día a día, incluso tatuando la frase permanentemente en su piel.

.