Marzo 29, 2024 [G]:

Vocal del TSE dice que no hay pedido de inhabilitación contra César Dockweiler

“Que yo sepa no hay ningún expediente en el Tribunal Supremo Electoral contra el señor (César) Dockweiler, que yo sepa que no hay denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral”, aseguró el vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Óscar Hassentoufel, en declaraciones al portal informativo Urgente.bo.


Lunes 1 de Marzo de 2021, 11:45am






-

1 de marzo (Urgente.bo).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassentoufel, informó este lunes que no llegó ninguna denuncia ante el Tribunal Supremo  Electoral contra el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler. El postulante a la silla edil por La Paz es cuestionado por el tema de residencia.

“Que yo sepa no hay ningún expediente en el Tribunal Supremo Electoral contra el señor (César) Dockweiler, no hay denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral”, aseguró el vocal del Órgano Electoral Plurinacional en declaraciones a Urgente.bo.

El 26 de febrero, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el Auto Constitucional 001/2021- CA/ S-ECA, que dice que: “En consecuencia de la inhabilitación por ausencia de requisito de domicilio permanente al menos por los dos años inmediatamente anteriores a la elección del departamento, región o municipio al que postula, no resulta aplicable para quienes acrediten su condición de asilados, refugiados o perseguidos políticos declarados ante cualquier instancia internacional”.

411184e4-cd4c-4aee-81ea-6838313153b8.jpg

Candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler

“No puedo dar criterio al respecto, porque si llegara algún caso respecto a él (César),  Dockweiler estaría inhabilitado”, acotó el vocal del Tribunal Electoral.

El 15 diciembre, el exgerente de Mi Teleférico, dijo que salió de vacaciones y que estaba de turista, por lo que a su criterio no perdió su residencia en Bolivia. Afirmó que renunció el 13 de noviembre del 2019.

“Jamás he cambiado mi residencia. (…) Pasó el tiempo en la situación que yo estaba de vacaciones y se viene el periodo del COVID. No pude salir de un país donde estaba visitando temporalmente como turista, cuando tuve que retornar tuve que pagar multa por haberme quedado más tiempo en otro país”, aseveró Dockweiler en aquella oportunidad.

El constitucionalista Williams Bascopé, explicó que el candidato a la alcaldía de La Paz por el MAS está inhabilitado por haber admitido que está de vacaciones y no probó que es un refugiado político.

Sin embargo tras conocerse el fallo, el candidato a la alcaldía de la ciudad de La Paz, César Dockweiler, afirmó  que fue perseguido político del Gobierno de facto de Jeanine Áñez y quien dirigió esa operación fue su exministro, hoy aspirante a la silla edil por la agrupación “Somos Pueblo”, Iván Arias. 

///

.