Marzo 29, 2024 [G]:

YPFB inicia la fase crítica del gasoducto Sucre-Potosí

El ducto de 10 pulgadas de diámetro y 56,6 kilómetros de longitud, entre Mariaca y Karachipampa, contempla incrementar la capacidad del gasoducto de 6,8 a 10,7 millones de pies cúbicos día (MMpcd) para atender  la creciente demanda de gas natural  de la ciudad de Potosí.


Viernes 11 de Agosto de 2017, 5:30pm






-

La Paz, 11 de agosto (Urgentebo) .- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ( YPFB), a través de su subsidiaria YPFB TRANSPORTE S.A., inició la actividad de soldadura de tubería de un ducto paralelo al Gasoducto Sucre-Potosí (GSP), con lo que el Proyecto “Expansión Gasoducto Sucre-Potosí, Fase 1” ingresó a una etapa avanzada que durará alrededor de 5 meses.

El ducto de 10 pulgadas de diámetro y 56,6 kilómetros de longitud, entre Mariaca y Karachipampa, contempla incrementar la capacidad del gasoducto de 6,8 a 10,7 millones de pies cúbicos día (MMpcd) para atender  la creciente demanda de gas natural  de la ciudad de Potosí.

La actividad de soldadura es una de las más críticas e importantes en el tendido de ductos para el transporte de hidrocarburos. YPFB TRANSPORTE S.A. realiza este trabajo cumpliendo los estándares técnicos internacionales de calidad, ingeniería, seguridad y medioambiente.

EL TRABAJO

Previo a la actividad de soldadura se realizan los trabajos de “desfile”, alineamiento, curvado de tubería, para finalmente proceder con la soldadura e inspección de juntas soldadas. El rendimiento diario es de 40 juntas soldadas.

Otros trabajos simultáneos son el plan de restauración y la adecuación del Derecho de Vía (DDV), terreno por donde se emplaza el ducto y se instalan equipamientos para su operación.

Posteriormente, una vez que culmine la actividad de soldadura, se realizará la instalación de válvulas y otros equipos para la operación del ducto; asimismo, se procederá con el recubrimiento de la tubería con materiales aislantes.

Seguirán las actividades de entierro, pruebas hidráulicas, limpieza, llenado controlado de gas natural para el venteo de aire contenido en el ducto, señalización externa en todo el DDV y puesta en marcha. Estas últimas actividades demandarán otros 5 meses de obra, aproximadamente.

El Proyecto “Expansión Gasoducto Sucre-Potosí, Fase 1” se ejecuta en las provincias Cornelio Saavedra y Tomas Frías del Departamento de Potosí. El tipo de suelo a lo largo de los 56 kilómetros del gasoducto está conformado por terreno rocoso, pedregoso y arcilloso, lo que representa un gran desafío para la construcción del ducto, mismo que será enterrado en su totalidad.

Otro desafío es la geografía de la zona, conformada por altiplano y montañas de la Cordillera de Los Andes, con elevaciones entre los 3.500 a 4.000 metros sobre el nivel del mar y temperaturas que oscilan entre los 8 grados bajo cero y los 5 grados positivos, durante gran parte del año.

Con la expansión de este gasoducto se proyecta abastecer de gas natural a la ciudad de Potosí para la ampliación de los sectores comercial, industrial y residencial, así como del sector termoeléctrico.

///

.