Marzo 29, 2024 [G]:

Zapata habría sido contratada por la CAMC para evitar la ejecución de las boletas de garantía

El empresario cochabambino, Dennis Grundy, reveló que Ricardo Malky fue el que recomendó a Zapata para que que ocupe el cargo de Gerente Comercial de la empresa china.


Viernes 17 de Junio de 2016, 6:00pm






-

La Paz, 17 de junio ( Urgentebo).- Grundy Ríos, amigo personal de Gabriela Zapata,  declaró en la Fiscalía que la expareja del presidente Evo Morales fue contratada por la empresa china CAMC con el objetivo de que se convierta en la intermediaria que evite la ejecución de las boletas de  garantía del proyecto de la  vía férrea Bulo- Bulo, Montero. Algo que finalmente no ocurrió.

La Fiscalía preguntó a Grundy, “¿DIGA USTED SI CONOCE COMO LLEGA LA SRA. GABRIELA ZAPATA MONTAÑO A LA EMPRESA CAMC?”,  a lo que él respondió:  “Llega para el tema  de salvar y evitar la ejecución de las boletas de garantía de la  CAMC sobre el incumplimiento de la carretera (vía férrea) Bulo-Bulo, Montero, me contó (Gabriela) que quien la sugiere para que trabaje en la CAMC es el empresario Ricardo Malky, los vi reunidos en su domicilio en la Rinconada el  año 2015”.

La declaración informativa fue realizada el 12 de mayo, cuando Ríos fue aprehendido, según la declaración a la que accedión el periódico digital Urgentebo.

El 22 de febrero, el Banco Bisa S.A. pagó dos boletas de garantía de la empresa china CAMC a favor del Ministerio de Obras Públicas, por un monto de 96,1 millones de bolivianos después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló en contra de los ejecutivos asiáticos.

En octubre del 2013, el Estado boliviano firmó un contrato con la firma CAMC para la construcción de uno de los tramos del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, la que incumplió los plazos de la construcción que debía ser concluida en diciembre de 2015.

En la declaración ante el Ministerio Público, Grundy  confirma también la buena relación entre el ministro de Minería, César Navarro y Zapata. Indicó que en navidad le compró un reloj de 1.000 dólares para entregárselos a la autoridad gubernamental.

Grundy, empresario de 30 años de edad, fue detenido por la Policía el 12 de mayo  y dos días después, el 14, fue aprehendido bajo los delitos de: legitimación de Ganancias ilícitas, contribuciones  y ventajas ilegitimas, asociación delictuosa, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes.

///

.