Marzo 29, 2024 [G]:

Zapata llevaba de manera habitual $us 5.000 en su cartera

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, tuvo un poder económico que lo ostentaba cuando era libre. De acuerdo a una declaración registrada por el Ministerio Público, llevaba en su cartera casi a menudo miles de dólares en efectivo.


Sábado 18 de Junio de 2016, 1:30pm






-

La Paz, 18 de junio (Urgentebo).- Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, tuvo un poder económico que lo ostentaba cuando era libre. De acuerdo a una declaración registrada por el Ministerio Público, llevaba en su cartera casi a menudo miles de dólares en efectivo.

La expareja del presidente Evo Morales “manejaba usualmente hasta 5.000 dólares americanos en su cartera”, según reveló Dennis Grundy Ríos, empresario y amigo de Zapata, en declaraciones a la Fiscalía el 12 de mayo.

Zapata, quien se encuentra detenida desde el 28 de febrero, era de gustos lujosos y usaba el dinero para la compra de “adornos, cuadros de Pablo Handall, cosas para su casa y ropa”.

Los vehículos fueron otra de sus debilidades. Era atraída por aquellos modelos que costaban arriba de 100.000 dólares. Según Grundy, en diciembre del 2015 acompañó la acompañó a una casa automotriz  porque ella quería comprarse un auto. No se decidía entre un Mercedes o un Nissan, al final pagó  $us 114.000 por una vagoneta de marca Nissan.

“Para pagar sacó de su cartera un bloque de dinero que parecían cinco ladrillos y pagó al contado. Como tenía que tramitar  el seguro, recogió la vagoneta dos días después”, declaró el empresario a la comisión de fiscales a cargo del caso Zapata.

Gabriela pidió que la factura salga a nombre de Grundy, pero éste respondió: “No, gracias” y salió a nombre de Pablo Gutiérrez.

Este viernes 17 de junio el Ministerio Público debía hacer realizar la apertura de una caja fuerte en el Instituto de investigaciones Forenses (IDIF). El acto fue suspendido.

De acuerdo a la declaración del empresario, Zapata le contó que guardaba su dinero en una caja fuerte y en cuentas del extranjero.

“Yo vi tres cajas fuertes, yo vi una grande en su cuarto y en la parte baja del ropero”, indicó Dennis Grundy Ríos en declaraciones a la Fiscalía.

Zapata vivía en una lujosa mansión, ubicada en La Rinconada, zona Sur de La Paz. Esa propiedad pertenecía antes al exministro, Guillermo Fortún. Ximena Fortún, su hija, vendió esa casa a Gabriela en un monto de $us 260.000.

///

.