La Paz, 24 de agosto (Urgentebo).- Los cooperativistas mineros están dispuestos, según el defensor del Pueblo, David Tezanos, a levantar los bloqueos si es que el Gobierno instala una mesa de diálogo con sus dirigentes.
El titular de la Defensoría se trasladó por la mañana hasta el sector de Panduro en la carretera La Paz – Oruro, donde el miércoles hubo una intervención policial y resistencia de los bloqueadores.
“Si el Gobierno convoca y se instala una mesa de negociación, ellos estarían presentes; instalada la misma, se levantaría la medida del bloqueo, de manera que el diálogo sería sin medidas de presión”, informó Tezanos en una entrevista telefónica con radio Patria Nueva.
Informó que ese fue acuerdo con la comisión de la Defensoría del Pueblo que negoció con los bloqueadores.
El miércoles, el Gobierno planteó, mediante el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que existe la disposición al diálogo siempre y cuando se suspendan las medidas de presión.
Los cooperativistas reinstalaron bloqueos en las carreteras en demanda de la abrogación de las modificaciones de la Ley de Cooperativas que les prohíbe contratos directos con empresas privadas y que da el aval para la libre sindicalización. Informaron que para este miércoles se tiene planificado radicalizar la protesta.
El Defensor del Pueblo pidió a las autoridades gubernamentales y a la dirigencia de los bloqueadores evitar cualquier tipo tensión en las carreteras. Recordó que en días anteriores se registraron varios heridos.
“Consideramos que la madurez política debe primar; de lo contrario, otro desbloqueo repetiría los episodios que hemos tenido que lamentar: hermanos heridos, cosas que afligen como sociedad”, añadió David Tezanos.
///