25 de junio (Urgente.bo).- Asambleístas de Cochabamba aprobaron la ley de donación gratuita de plasma hiperinmune de pacientes que vencieron el coronavirus. La finalidad de la norma es salvar vidas que estén en riesgo a causa de ese mal mundial.
La asambleísta cochabambina, Lizeth Beramendi, precisó que la ley departamental establece que el Banco de Sangre va otorgar un carnet a los donantes de plasma hiperinmune y el documento va poder hacer beneficiarios de todas las ventajas que la empresa privada y pública está ofreciendo.
También indicó que otras de las disposiciones de la norma es que se usen vehículos oficiales de la Gobernación y la Asamblea Departamental para trasladar a los donadores del plasma.
“Las movilidades de la Gobernación (de Cochabamba) y de la Asamblea (Departamental) recogen a los donantes, se los lleva hasta el Banco de Sangre para que hagan su donación y la misma movilidad pública lo retorne a su domicilio o su trabajo”, precisó.
Según la autoridad, la ley es una forma de promover e incentivar la donación voluntaria, altruista y gratuita de plasma hiperinmune.
La ley también establece que la Gobernación deben buscar firmar convenios con las universidades públicas y privadas para que se otorgue ventajas a los estudiantes y postulantes que sean donadores de plasma hiperinmune, complementó.