8 de julio (Urgente.bo).- Un paciente sospechoso de coronavirus fugó del hospital municipal La Paz donde estaba aislado y horas después, la persona, de 70 años, volvió al nosocomio con un cuadro de salud complicado y pese a ello, se opuso a una nueva internación, contó el epidemiólogo de ese centro de salud, doctor Miguel Ángel Valverde.
El sospechoso de COVID-19 es oriundo de la ciudad de El Alto y logró fugar del centro de salud con la ayuda de sus familiares. El doctor contó que el paciente no quería estar aislado, pedía que permitan que sus familiares o visiten a diario y a cualquier hora. Además, se rehusaba a usar barbijo, pese a que se le explicó la importancia de su uso.
El personal médico llamó a los familiares del enfermo, pero no recibieron respuesta y para evitar cualquier tragedia, el hospital alertó sobre la situación al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz para que haga se encargue del seguimiento.
“El día de ayer el paciente, más o menos al mediodía, en complicidad con los familiares se fuga. Le han pasado una chamarra para tratar de confundir al guardia y de esa manera logra salir. Ni bien el personal se ha percatado, se ha hecho la denuncia al Sedes La Paz. Nosotros nos hemos comunicado inmediatamente con los familiares y al principio ni respondían el celular, pero el paciente se coloca mal en su casa nuevamente y ha retornado al hospital, ha retornado más o menos a las 17:00. Pero el paciente se niega a ser internado porque no quiere estar en aislamiento, ese es el conflicto y es un paciente que está muy delicado, que sus síntomas se están agravando y va necesitar tratamiento hospitalario, pero ya en un hospital Covid”, relató el epidemiólogo.
Hasta la fuga del paciente, aún no se conocían los resultados de la prueba COVID-19 que le fue tomado. Valverde indicó que el paciente, por ser de la tercera edad, en cualquier momento requerirá asistencia médica porque su salud se podría complicar.
Se conoce que el Sedes se hace cargo del control del paciente en su domicilio.