15 de julio (Urgente.bo).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), doctor Marcelo Ríos, indicó que si bien más del 50% de los casos positivos de coronavirus son de Santa Cruz, es destacable que más del 90% del total de recuperados a nivel Bolivia están en el departamento cruceño debido a que existe la capacidad hospitalaria para atender a los enfermos con COVID-19 que lo requieren.
“Santa Cruz que se lleva entre el 57% y 60% de los casos del país, hay que considerar la tasa de recuperación interesante que tiene. Más del 80% o 90% de los pacientes que se recuperan en el país, se recuperan en Santa Cruz, porque evidentemente se ha logrado tener una capacidad instalada para poder dar atención”, sostuvo el doctor.
Hasta la noche del martes, el Ministerio de Salud contabilizó 50.867 casos positivos de coronavirus, de los cuales 26.124 corresponden a Santa Cruz. La cifra de recuperados a nivel nacional se elevó a 15.819, de los cuales 13.923 corresponden al departamento cruceño. Finalmente, el total de decesos a causa del virus en Bolivia es de 1.898, de los cuales, 740 ocurrieron en Santa Cruz.
Ríos enfatizó que de los casi 11.000 casos COVID-19 activos, no todos están internados en algún centro de salud, situación que demostraría que el 80% de los enfermos con el virus no necesitaran atención hospitalaria.
Hablar de 150.000 casos, como hace el Ministerio de Salud, va depender de la metodología de atención, dijo el director del Sedes a tiempo de resaltar que las proyecciones no son lo que preocupa a las autoridades en salud de Santa Cruz, sino el día a día que se vive a causa de la pandemia.
“La situación del aumento del contagio en Santa Cruz lo estamos viendo en hospitales, lo estamos viendo en lo que las brigadas (médicas) en los rastrillajes están encontrando. (…) Lo que sí nos preocupa es que, en el marco de esta cuarentena ordenada, como se denomina aquí en Santa Cruz de la Sierra y la cuarentena dinámica que vive el país, debemos estar todos para tirar un paso atrás en cualquier momento”, manifestó.
Ríos explicó que la curva de contagios no es vertical, pero sí ascendente y sostenida y “es fruto de todas estas acciones que se vienen realizando en el aspecto de la vigilancia, de la contención, de la educación en salud, la gente ha ido entendiendo paulatinamente lo que tiene que hacer, pero en el momento en que Santa Cruz se vuelva vertical, detenerla va ser complicada, por la densidad poblacional”.