19 de julio (Urgente.bo).- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció que la siguiente semana en las ciudades de La Paz y El Alto se habilitarán centros de contención de coronavirus para evitar que los centros de salud estén rebasados con enfermos con coronavirus y enfermos de otras patologías que confunden los síntomas y afirman que se trata de COVID-19.
“Para el tema de hospitalización, como nos hemos equivocado en la prevención, nos hemos relajado en la parte de aislamiento, toda la gente nos está agolpando en los hospitales. Tiene un resfrío y la gente cree que es coronavirus, por eso desde lunes vamos a inaugurar cinco centros de contención. Tenemos que generar estos centros de contención previos donde usted pueda ir y el médico le va decir lo suyo es resfrío severo o lo suyo es coronavirus, pero es suave, mire le vamos a dar un kit de medicación, vaya haga su tratamiento en su casa, coma tal cosa, si es grave lo mandamos a un centro de aislamiento o centro hospitalario”, explicó el ministro de Obras Públicas y delegado presidencial en el departamento paceño.
La autoridad relató que la siguiente semana serán inaugurados cinco centros y posteriormente serán habilitados más espacios hasta llegar a 10 en la urbe alteña y 10 en el municipio paceño.
“Esperamos comenzar este lunes con cinco y se va incrementar a 10, o sea, 10 en El Alto y 10 en La Paz”, enfatizó.
El ministro indicó que se negocia con tres hoteles para instalar los centros de contención.
Arias contó una anécdota para explicar lo que está ocurriendo en algunos casos. Relató que un amigo suyo lo contactó pidiendo ayuda porque su hijo está sólo en La Paz y tiene síntomas de coronavirus y cuando el sospechoso de haber contraído el virus fue revisado por un médico, resulta que tenía laringitis aguda.
Añadió que existen muchos casos en los que las personas confunden los síntomas y acuden a los centros de salud pidiendo atención porque son un caso COVID-19, cuando en realidad se trata de otra patología.