Febrero 27, 2025 -H-

El Materno Infantil de El Alto hace milagros en la carencia

El Hospital Los Andes requiere mejores condiciones en equipamiento y mantenimiento; y mientras aguarda, no puede dejar de atender a sus pacientes.


Lunes 20 de Julio de 2020, 10:00am






-

20 de julio (Urgente.bo).- Puertas y paredes desgastadas, pasillos angostos, camas ocupadas, mujeres embarazadas pidiendo atención en la puerta de emergencia, así se encuentra el Hospital Municipal Los Andes que no cumple con las condiciones para ser un materno infantil, pero aun así es el centro de mayor referencia de la urbe alteña y de las áreas rurales. Este nosocomio vive un colapso mucho antes del brote del coronavirus. La actual emergencia sanitaria solo agravó la precariedad que sufre todos los días.

El director del Materno Infantil, Ludwig Vera, confirmó a El Compadre el colapso del nosocomio, al igual que la falta de camas y espacios para la atención de pacientes “que con absoluta justicia pide atención médica”.

“Las autoridades, desconociendo la situación, han ofrecido que tenemos absolutamente todos (los servicios) y es una absoluta mentira”, sostuvo Vera.

A pesar de las limitaciones con las que trabaja el personal médico, los pacientes confían en el equipo humano del Hospital Los Andes. Por eso incluso ofrecen llevar sus propios colchones para ser atendidos.

“Nosotros cubrimos la atención de toda la zona lacustre, Copacabana, Tiquina, Pucarani y hasta tenemos pacientes que viene desde Apolo, es desastroso lo que viene pasando. El hospital lleva atendiendo al binomio madres-niños durante 27 años”, acotó.

Personal de Salud con COVID-19

Sin embargo, el colapso no es el único problema que se registra en el Materno Infantil. Su director explica que tienen bastante dificultad para conseguir pruebas PCR para descartar o confirmar si el personal de salud tiene COVID-19.

La preocupación de Vera se da a raíz de los primeros casos positivos de coronavirus que se registró en el personal.

“Esto nos ha obligado a atender solo el servicio de Emergencia. Se han presentado profesionales en salud infectados y esto obliga a reducir la capacidad de atención que tenemos. La ausencia de profesionales en pediatría, en especial enfermeras que son parte del trabajo importante de la institución, nos ha mermado”, lamentó.

El Materno Infantil de El Alto cuenta con aproximadamente 180 profesionales, entre especialistas de ginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología, cirugía, enfermería, servicios y la parte administrativa.

Este nosocomio, al tener un personal reducido, se ve vulnerable ante la pandemia ya que si el personal se infecta rompe el sistema de atención médica. Otro de los problemas es que el coronavirus obligó a que los ambientes donde se atendía a 6 pacientes, ahora solo se atiendan a cuatro.

“Solo hay un anestesiólogo por día, si falta el profesional no podemos ofrecer un servicio por que se rompe el sistema. Lo mismo ocurriría con los pediatras. La población debe entender que hay muchas patologías dentro del embarazo que hacen que se ocupen las camas de la institución y es absolutamente imposible aumentar el número de camas”, indicó.

Actualmente, el área de maternidad cuenta con una capacidad de 29 camas, todas ellas amanecen ocupadas. Este escenario se replica en la sala de Emergencias, hasta las camillas son usadas para que un paciente espere atención médica.

“Este hospital es el más importante de la El Alto a nivel materno infantil. Además, al haber declarado centro Covid al Hospital del Norte deja desamparado a nuestro nosocomio por el hecho de que una población de 200 mil habitantes que podían acudir ahí ahora llegan a nuestra institución”, subrayó.

El cierre del Materno Infantil no es opción

De acuerdo con Vera, hablar de un cierre en la atención del

Materno Infantil significaría un “desastre total” por lo que no se contempla esa opción a pesar de las limitaciones.

“Es el único materno infantil en El Alto y la gente sabe que nuestra institución ofrece este servicio, sabe del trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos 27 años, así que tenemos la esperanza de que podamos volver a la normalidad”, reflexionó el director.

Ante la actual situación, Vera no ve posible mejorar en el sistema de salud ya que no existen recursos humanos.

“Los pediatras, prácticamente, son difíciles de conseguir, lo mismo que internistas, la situación es desesperante para los que desempeñamos funciones en los nosocomios. Si hacemos una comparación del crecimiento vegetativo que ha tenido la población de El Alto en los últimos 10 años, no se compara en proporción al crecimiento de los servicios de salud”, subrayó.

Si se quiere mejorar este panorama y brindar una atención por encima de lo regular; este hospital requiere al menos 18 obstetras, 18 pediatras, además de 9 anestesiólogos, siempre y cuando solamente sea un nosocomio Materno Infantil.

Sin embargo, actualmente cuenta con los servicios de traumatología, cirugía entre otros y su infraestructura ya no tiene espacio para albergar otro servicio.

“Hemos funcionado con un servicio de cirugía, oftalmología y traumatología pero estos dos últimos meses nuestra labor en un 90% está dedicada al área de Materno Infantil”, añadió.

El Hospital Los Andes requiere mejores condiciones en equipamiento y mantenimiento; y mientras aguarda, no puede dejar de atender a sus pacientes.

El Materno Infantil comenzó a funcionar en 1993. Su área de influencia era de 400 mil habitantes, pero el crecimiento poblacional y la falta de un maternológico de tercer nivel en El Alto ha provocado que se incremente la demanda al punto de que está en constante colapso. Entre tanto, esperan la atención de las autoridades municipales.

///

.