21 de julio (Urgente.bo).- El ministerio de Obras Públicas, Iván Arias, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), doctor Ramiro Narváez, y el Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS) presentaron este martes las pruebas rápidas de coronavirus, que tienen una confiabilidad de más de 90%, que se comprará para la detección masiva y temprana de casos de coronavirus.
“Se ha decidido la compra de unas pruebas rápidas, antígenas, que son mucho más efectivas que las pruebas que se estaban tomando. Esa prueba va llegar en 10 días, se está cerrando el convenio y esto va permitir dar confianza a la gente, la vamos a usar en los centros de contención, la vamos a convocar a los jóvenes que están egresando de las carreras de medicina para que tomen las pruebas y cuando hagamos todos los barridos junto con las FFAA, vamos a llevar ese instrumento”, explicó el ministro Arias.
Por su parte, el Gerente General de la CNS complementó que se realizaron pruebas comparativas entre las pruebas rápidas con antígeno y las pruebas PCR y los resultados demuestran que existe una confiabilidad de los resultados de más del 90%. Según la autoridad, los resultados de ese tipo de pruebas no demoran más de ocho minutos.
“Esto nos va ayudar a que se pueda distribuir las pruebas en todo el país, la ventaja es que se necesita un personal no muy calificado, sino de cierta preparación”, añadió a tiempo de indicar que las pruebas rápidas con antígeno permitirán realizar pruebas rápidas y confiables.
Según las autoridades, en los próximos días llegarán al país 100.000 pruebas de este tipo y el costo de cada una será de Bs 180.
Una doctora de la CNS explicó que estas pruebas rápidas serán utilizadas como un striming para diagnosticar si un paciente tiene el virus en su superficie nasofaringe. “Eso quiere decir que a diferencia de las pruebas de anticuerpo que tardan más de 15 minutos, esta prueba podemos obtenerla a partir del séptimo día para su sensibilidad, eso va cortar mucho el tema del diagnóstico, va desaflojar lo que significa utilizar el PCR y prácticamente vamos a poder tratar precozmente a los pacientes”, detalló la doctora.