Noviembre 30, 2024 -H-

Gobierno griego recluta por la fuerza a médicos privados para trabajar en hospitales públicos

El ministerio, que había solicitado hace semanas los servicios voluntarios de 206 médicos para un periodo de aproximadamente un mes, lanzó la semana pasada un ultimátum a los médicos después de que solo 61 facultativos -del total de 2.500 que hay en la región- se apuntaran a trabajar provisionalmente en los hospitales de covid.


Lunes 22 de Marzo de 2021, 10:45am






-

22 de marzo (Urgente.bo- agencias).- El ministerio de Sanidad griego ha comenzado a movilizar por la fuerza a médicos privados para hacer frente a la asfixia que están viviendo los hospitales públicos en la región capitalina de Atica durante esta tercera ola de la pandemia.

El reclutamiento forzoso, que afecta a especialistas de medicina interna, neumología y medicina general, se ha hecho necesario a la vista de que no ha habido suficientes voluntarios dispuestos a trabajar para la sanidad pública, señaló el ministro de Sanidad, Vassilis Kikilias.

El ministerio, que había solicitado hace semanas los servicios voluntarios de 206 médicos para un periodo de aproximadamente un mes, lanzó la semana pasada un ultimátum a los médicos después de que solo 61 facultativos -del total de 2.500 que hay en la región- se apuntaran a trabajar provisionalmente en los hospitales de covid.

Los voluntarios percibirán 2.000 euros libres de impuestos, así como los extras por las guardias que hagan, que suelen rondar otros 1.300 euros. Además, pueden decidir cuántos días y cuántas horas a la semana pueden trabajar en el sistema público.

Según la prensa local, los reclutados, en cambio, no recibirán ningún tipo de emolumento.

Por ahora se desconoce el método exacto de selección que piensa aplicar el ministerio en el reclutamiento forzoso, salvo que los médicos afectados recibirán un aviso donde se fija la hora, la fecha y el hospital al que deben incorporarse. Los que se nieguen a ello deberán contar con sanciones.

En las últimas semanas ha habido un fuerte repunte de casos diarios, superando con frecuencia los 2.000 al día, mientras que los ingresos hospitalarios rondan el medio millar diario.

El domingo, el número de intubaciones alcanzó un nuevo récord con 674 personas conectadas a respiradores, lo que ha llevado al colapso de las ucis, sobre todo en la región capitalina, donde más de un centenar de personas están intubadas en salas comunes.

La sanidad pública es precaria

Los médicos de la sanidad pública se quejan de que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis, gran defensor por lo demás de la sanidad privada, no ha reforzado suficientemente la red pública.

La Federación de Asociaciones de Hospitales de Grecia (OENGE), ha criticado a las autoridades griegas por haber cerrado las salas de cirugías para habilitarlas como zonas para el coronavirus en vez de abrir nuevas.

Sobre todo, pide que no solo se reclute a médicos privados, sino que se requisen clínicas privadas, con toda su infraestructura.

Además, los médicos del sistema público denuncian que se están obligando a todo tipo de especialistas a tratar pacientes de covid, en lugar de realizar más contrataciones.

El Gobierno se defiende afirmando que contrataron a cerca de 10.000 profesionales sanitarios durante la pandemia, pero los sindicatos aseguran que la mayoría son contratos temporales. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

.