11 de agosto (Urgente.bo).- El fin de semana, los pobladores de Potosí advirtieron sobre deslizamientos y hundimientos en el Cerro Rico de Potosí. La situación genera preocupación, no solo a los comunarios que habían el lugar, sino a las autoridades.
El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, y sus técnicos inspeccionaron el yacimiento y confirmaron un alto deterioro.
El experto en minas, Héctor Córdoba, alertó que si continúa la explotación descontrolada del Cerro Rico podría ocasionarse más hundimientos que a su vez podrían derivar en pérdidas humanas, ya que alrededor de 15.000 a 20.000 personas se dedican a la explotación de minerales en ese lugar.
“Si se continúa con la explotación a la velocidad que se está haciendo, nuestro cerro puede tener serios problemas, hundimientos más grandes, más visibles que van a dañar la morfología del cerro. (…) Lo peor que puede ocurrir y en cierta manera ha estado ocurriendo es que haya personas fallecidas por arriesgarse, por ingresar a zonas que no son estables, entonces hay muchas vidas que se pierden en el cerro actualmente”, explicó a Urgente.bo.
Acotó que no es la primera vez que se registran ese tipo de eventos en el Cerro Rico. En enero de 20111 se produjo el primer hundimiento notable en la punta de la cima del cerro.
A partir de ese hecho, las instituciones nacionales y departamentales acordaron encontrar una salida para resolver la situación y se hizo un estudio multidisciplinario al Cerro Rico y se llegó a la conclusión de que había varios lugares que estaban en riesgo.
Córdoba precisó que esas aproximadamente 20.000 personas que trabajan como mineros en el Cerro Rico a diario provocan explosiones, lo que debilita al yacimiento.
Hubo 12 grandes hundimientos
El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia, Édgar Quintanilla, recordó que a lo largo de la historia en el Cerro Rico se produjeron 11 hundimientos. Con lo ocurrido el fin de semana se contabilizan 12
“Existían 11 hundimientos en el Cerro Rico, los cuales se encuentran tanto en la parte central y oeste. El fin de semana ha habido otro y podríamos contar 12 en el sector este del cerro, involucrando a una parte del camino, entonces ya contaríamos con 12 hundimientos”, señaló.
Soluciones
El experto en la materia indicó que la única solución para evitar tragedias es que el Gobierno plantee a los mineros alternativas de fuentes laborales.
Señaló que el 50% de la económica de la ciudad de Potosí gira alrededor de la explotación minera en el Cerro Rico, entonces es muy importante que a esos aproximadamente 20.000 personas se les plantee alternativas para generar recursos económicos.
“Si el 50% de la economía de Potosí gira alrededor de la explotación del Cerro Rico, es casi imposible pensar en trasladar a la gente a otro lugar e incluso cuando hubo algunos conflictos en minas del Cerro Rico la gente no quiso trasladarse ni siquiera minas cercanas”, sostuvo.
Su riqueza es inagotable
“Hay mucha riqueza todavía, evidentemente son más de 50 años que están explotando ese cerro, pero todavía sigue habiendo mucha riqueza, quizá no tanto en plata, pero estaño, zinc y otros elementos sí”, indicó Córdoba a tiempo de resaltar que la riqueza “es casi inagotable el Cerro Rico”.