26 de agosto (Urgente.bo).- Se llama Jhonny y tiene 11 años. Muy consciente de su situación económica y la salud de su madre, él tuvo que hacerse cargo de su familia, compuesta por su mamá y cinco hermanitos.
La mamá de Jhonny no puede trabajar, tiene discapacidad auditiva y mental. Su papá murió hace ya varios años y las nuevas parejas de su mamá, la abandonaron luego de que diera a luz a sus hijos.
Ninguno de los niños estudia, todos se dedican a recolectar chatarra para luego venderla. El dinero que consiguen con esa actividad no es suficiente para sustentar su alimentación, educación y tratamiento médico de la mamá.
“En la mañana me despierto y luego les hago despertar a mis hermanitos. Hay un cochecito, con eso vamos a recoger chatarra, papeles y todo lo posible. A veces nos encontramos juguetitos, los lavamos y los vendemos, con eso nos compramos cebolla y otras cosas”, relató Jhonny.
La familia no tiene garrafa, cocina, ni utensilios. Los pocos alimentos que logran comprar son cocinados en fogón. Y por la falta de recursos su desayuno es agua con azúcar y el pan lo reemplazan con chuño.
Hay días en los que no comen nada en todo el día y a los niños les provoca dolor de estómago. “Necesitamos arroz, fideo, azúcar, necesitamos víveres, eso necesitamos”, expresó uno de los hermanitos.
La familia vive en extrema pobreza, necesita ayuda de gente solidaria y de las autoridades. “Tíos, tías por favor ayúdennos, tenemos hambre”, clama Jhonny.
div class="media media-element-container media-default">Los cuatro hermanitos le piden comida a Jhonny, porque es el hermano mayor. “¿Hay comida? Me dicen, luego yo les digo que no hay. Ellos se ponen triste”, relató el pequeño.
Algunas veces la familia tuvo que pedir prestado algunos alimentos de la tienda que está cerca a su casa, pero la deuda ya es mucho y no pueden pagarla, tampoco volver a pedir fiado.
Los niños tienen una tía, pero ella también es escasos recursos y tiene una familia que alimentar. Los ayuda dentro de sus posibilidades, pero no es suficiente.
“Tiene cinco hijos, no sabe qué hacer con ellos, están sin comer. Otras veces comen solo chuño con sal, por favor ayúdenlos”, pidió entre llanto la tía de los niños.
Se habilitó una cuenta en el Banco Unión para recibir la colaboración de la gente, el número es 1-30240373. Si desea entregar la ayuda de forma personal, este sábado 28 de agosto la familia de Jhonny lo estará esperando en la puerta del canal 57, ubicado en la Plaza Bolívar, en El Alto. También puede contactarse con la línea 71926270