Noviembre 29, 2024 -H-

Aumentarán los niveles de agua de Hampaturi a mediados de enero  

YPFB  inició la construcción del trasvase de la laguna Kasiri Palcoma hacia la represa Hampaturi, que consta de una extensión de ocho kilómetros y captará 300 litros de agua por segundo.


Sábado 17 de Diciembre de 2016, 12:45pm






-

La Paz, 17 de diciembre (Urgentebo).-La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) acelera la ejecución de la obra de aducción de agua de la laguna Kasiri Palcoma hacia la represa de Hampaturi para que entre en funcionamiento desde mediados de enero.

La obra es la primera en ejecutarse de las cuatro medidas que lanzó el presidente Evo Morales el uno de diciembre como una repuesta inmediata para la provisión de agua en  las represas de Hampaturi e Incachaca que descendieron su nivel al 10 por ciento.  

“El servicio está mejorando y vamos caminando a una mejora mayor sin depender totalmente de las lluvias, estamos iniciando una obra con YPFB  (Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos) que estará funcionando en un tiempo record  a mediados de enero, es una de las primeras que anunció el Presidente”, dijo el interventor de Epsas, Humberto Claure.  

YPFB  inició la construcción del trasvase de la laguna Kasiri Palcoma hacia la represa Hampaturi, que consta de una extensión de ocho kilómetros y captará 300 litros de agua por segundo.

Mientras la obra de aducción de agua de Pongo hacia la represa Incachaca y la construcción de las represas en Irpavi  y Choqueyapu concluirán en un plazo máximo de 540 días.

Para el interventor la primera medida de suministro de agua desde Palcoma en noviembre hizo posible que la represa de Hampaturi aumentará su nivel al 50 por ciento por lo que se aumentó el horario de suministro de agua las familias afectadas de  tres a siete horas cada tres días mediante red.

 Camb

os de hábito y medidas

 El corte de agua que inicio el 8 de noviembre en 94 zonas del lado Sur y Este de la ciudad de La Paz  indujo a que los vecinos aplicaran medidas y cambiaran hábitos del uso de agua, como la cosecha de agua de lluvia; el reusó de agua y redujeron el tiempo en la ducha.  

“Lo que estamos viviendo apenas lo hemos superado,  es una crisis del agua que ha provocado paradigmas, ahora se duchaban menos tiempo, cosechan agua de lluvia y reutilizan las aguas para el inodoro”, dijo Claure.  

Dijo que el operador de Epsas no estaba preparado para una respuesta inmediata en la atención de fugas de agua, ni para armar operativos de atención inmediata ante la falta de agua.

Los operadores del servicio de Epsas está expuesto a una exigencia mucho mayor por los reclamos de los vecinos que hacen conocer los de fugas de agua.

/// 

.