La Paz, 26 de enero (Urgentebo.com).- El director General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, informó este jueves que se presentará una demanda contra Paola Barriga, abogada de Noemí Cámara, por difamación, brindar falsa información para desprestigiar a la Comuna y al Alcalde Luis Revilla y para tratar de confundir a la población.
“La abogada Barriga demuestra cada vez más que declara por motivos políticos en un intento de involucrar en el caso (Katanas) al GAMLP y mellar la dignidad de la institución y del Alcalde Revilla”, dijo Velásquez.
El director General de Asuntos Jurídicos dio a la AMN algunos ejemplos que muestran las declaraciones falsas dichas por la abogada. En ese sentido comentó que Barriga mintió que el viernes pasado se inauguró un centro nocturno similar al Katanas en la zona de Miraflores. La Alcaldía no ha dado licencia de funcionamiento a ningún local de este tipo en 2016 ni en lo que va de 2017.
Velásquez dijo que esta mañana Barriga volvió a faltar a la verdad cuando dijo en el canal Unitel que el Alcalde Luis Revilla no es abogado.
“La abogada de la señorita Cámara ha iniciado una campaña de desprestigio basada en la mentira. Ahora asegura que el alcalde no es abogado cuando sí lo es. Ella está actuando con fines políticos, quizás impulsada por la afinidad que tiene con el partido de gobierno. No hay que olvidar que ocupó cargos en ministerios”, dijo el Director General de Asuntos Jurídicos. Barriga fue apoderada legal del Ministerio de Gobierno y se desempeñó como directora jurídica del ministerio de Medio Ambiente y Agua. También se hizo cargo de los casos “Terrorismo II” y “ Porvenir".
También mintió por acusar al municipio de encubrir a funcionarios supuestamente vinculados a casos de corrupción, cuando en los hechos en todo momento el GAMLP ha brindado colaboración al Ministerio Público en las investigaciones en torno al caso.
“Se han recibido seis requerimientos y todos han sido respondidos y además se ha brindado toda la información que ha sido requerida (…), tales como datos personales, nombres, direcciones (de funcionarios) y esto ha permitido al Ministerio Público avanzar con su investigación”.
Además, recordó que la Alcaldía realiza una investigación administrativa para identificar a funcionarios que podrían haber tenido vínculos con el caso Katanas y agregó que se analizan las acciones legales que asumirá la Comuna ante las presuntas irregularidades cometidas por un trabajador edil de apellido Nina que es investigado por la Fiscalía por supuestamente alertar a los administradores del local nocturno de las batidas que realizaba la Municipalidad.
Barriga busca confundir a la población
Velásquez acotó que la abogada Barriga busca confundir a la población cuando informa que la Alcaldía tiene la responsabilidad de luchar contra la trata y tráfico de personas, cuando en realidad ésta no es una competencia municipal.
El Director General de Asuntos Jurídicos recordó que es tarea específica de la Policía Boliviana (artículo 36 de la Ley 263 contra la trata de personas) realizar patrullajes en lenocinios, bares, cantinas, salas de masajes y clubes nocturnos para evitar el comercio sexual, la trata y otros ilícitos relacionados.
Agregó que la normativa establece que las competencias ediles referidas a estos locales nocturnos se centran en autorizar su funcionamiento para el expendio de bebidas alcohólicas, pero no autoriza el comercio sexual, lo que está penado por ley.
Acotó que la Alcaldía realiza operativos constantes en diversas zonas de la ciudad para evitar que los centros nocturnos y otros locales operen de forma irregular.
El local nocturno Katanas fue clausurado el año pasado por la Alcaldía y posteriormente Noemí Cámara, hija de Marcos Cámara el exdueño, decidió demolerlo.
Sus administradores fueron acusados, entre otros delitos, por trata de personas.