24 de octubre, Kelly Cruz (Urgente.bo).- La sangre no se consigue en la industria. No se la fábrica. La única manera de reponerla es con la donación de otra persona que acude al Banco de Sangre. La donación en nuestro país es de carácter voluntario, responsable y altruista.
“La mayor parte de las personas tiene miedo a donar porque hay algunas ideas preconcebidas, pero la donación de sangre es algo muy positivo, por dos factores: con eso podemos ayudar a las personas que la necesiten, pero también se ayuda al donante, porque tiene la satisfacción de poder ayudar. La donación no tiene ningún riesgo”, explica Silvia Ayala Valencia, jefe médico del Servicio de Transfusiones del Hospital Materno Infantil de La Paz.
El Hospital Materno Infantil, perteneciente a la Regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, cuenta con un moderno Servicio de Transfusiones de Sangre y un equipo de médicos y enfermeras que realizan el análisis minucioso de los tipos de plasma.
“Somos un servicio de emergencia que nunca para, cuando hay conflictos es cuando nosotros más trabajamos. Esto nunca se cierra, es un servicio de emergencias”, destaca
El personal médico entre hematólogos y hemoterapeutas y enfermeras altamente capacitados en realizar las trasfusiones. Además, trabajan en cuatro turnos; por la mañana, tarde y dos turnos inter noche.
La doctora explica que este servicio trabaja conjuntamente con el Banco de Sangre, que se encarga de proveer sangre al servicio de transfusión. “El Banco de Sangre nos provee de la sangre, de los componentes sanguíneos. Ellos se dedican a la donación y al fraccionamiento de la sangre para estocarnos”, sostiene Ayala.
Una vez que el servicio de transfusión recibe la sangre proporcionada por el banco, la unidad de la CNS se encarga de hacer la conservación hasta el momento de la trasfusión, realizando a detalle el registro del tipo de sangre. Las licenciadas en enfermería realizan las pruebas pretransfusionales (pruebas cruzadas) para asegurar la compatibilidad sanguínea antes de una transfusión.
Este proceso generalmente ocurre cuando el médico o cirujano quiere tener sangre reservada como precaución ante una cirugía mayor, o bien está previsto que el paciente necesite una transfusión. El objetivo del servicio es garantizar que los componentes sanguíneos sean compatibles con los de el paciente.
“Cuando nos llega una solicitud de transfusión inmediatamente hacemos todos los estudios inmunohematológicos tanto de la sangre de la bolsa como de la sangre del paciente receptor. Hacemos las pruebas cruzadas, la prueba cruzada mayor, la prueba cruzada menor y todo el bagaje de estudio inmunohematológico para garantizar que la sangre que se le va trasferir al paciente se ha compatible y no tenga reacciones adversas a la transfusión”, explica.
div class="media media-element-container media-default">En promedio cada mes se realizan entre 800 y 1.000 transfusiones al mes. El servicio proporciona sangre a los diferentes hospitales de la CNS de La Paz. “Atendemos a todos los pacientes asegurados que se encuentran internados en este hospital y en otros hospitales que no cuentan con este centro de alta especialidad, como por ejemplo el Hospital Luis Uría de La Oliva, Hospital de Viacha, Hospital Oftalmológico, Hospital Geriátrico y a todos nuestros hospitales de la regional La Paz”, sostiene
Además, en algunos casos también proporcionan sangre a clínicas con las cuales la CNS tiene convenio o el asegurado por alguna razón decide realizarse su intervención en un centro privado.
“Enviamos sangre con las pruebas respectivas a algunas clínicas o cuando algún paciente nuestro está recibiendo atención en una clínica. Nosotros le llevamos sangre estudiada y compatibilizada al paciente”, asegura.
El servicio cuenta con equipos de última tecnología que mantiene la sangre a buen resguardo para que sea terapéuticamente viable y para que cumpla su función en los pacientes receptores. La unidad cumple con toda la normativa de Ley.
“Tenemos las centrífugas de tubos, centrifugas de placas, tenemos conservadores específicos para conservar hemocomponentes de la sangre como son: el paquete globular, el crioprecipitado, el plasma congelado que tiene que ser conservado en conservadores altamente específicos que mantiene la sangre y los componentes sanguíneos en las temperaturas específicas; también tenemos conservadores de plaquetas que se mantienen en agitación constante este hemocomponente. (…) Actualmente, nos ha llegado una cabina biológica para trabajar por el bien de nuestros pacientes”, detalla Ayala.
///