El paisaje urbano exterior del Estadio Villa Ingenio luce distinto con el alumbrado público que instaló este viernes el personal de la Unidad de Alumbrado Público (UAP). Postes y luces LED mejoran la seguridad de la zona, cuyo distrito, el 5, se convierte en el corazón deportivo de El Alto.
“Se está habilitando puntos nuevos, hablamos de 23 postes metálicos, pero se está haciendo el mantenimiento a 50 puntos en todo el alrededor de Villa Ingenio. Estamos recibiendo el apoyo de la Subalcaldía del Distrito 6 y la UAP también tiene sus dos carros canasta”, aseguró el jefe de la UAP, Tarek Paco.
Explicó que su labor se centró en la inspección técnica para identificar y hacer mantenimiento a puntos críticos de aquellas luminarias instaladas hace algún tiempo, además de ampliar la red con el plantado de postes metálicos de alumbrado público, entorno al estadio.
“Se ha previsto el tema de la inversión del material para el alumbrado público, así como de luminarias LED, que son de última tecnología, eso fue gracias al apoyo de nuestra alcaldesa Eva Copa. Una vez que se acaba el plantado de los postes se hace la prueba para verificar que todo el sistema funcione adecuadamente”, precisó Paco.
Dijo que el mantenimiento a puntos instalados anteriormente se debe a las últimas lluvias, ya que podrían causar problemas en el sistema eléctrico, por lo que se reforzó la revisión técnica.
A días de que una comitiva de la Conmebol llegue a El Alto para inspeccionar el estadio de Villa Ingenio, donde Always Ready jugará la Copa Libertadores de América, la alcaldesa Eva Copa expresó optimismo por lograr la acreditación internacional del escenario deportivo y dijo: “Se juega donde se vive”.
“Se juega donde se vive y aquí vamos a jugar los alteños”, sostuvo la autoridad municipal luego de una inspección a los trabajos que se realizan en alrededores del principal escenario deportivo de la ciudad de El Alto, al que solo “le faltan detalles”.
Ubicado a 4.090 metros de altitud, el estadio de Villa Ingenio deberá pasar la inspección de una comitiva de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) el 30 de enero para ser sede del partido de la Libertadores del 20 de febrero entre Always Ready y Sporting Cristal de Perú.
“Estamos a más de 4.000 metros de altitud y este sería un de los estadios más altos del mundo y bueno sería algo histórico para nosotros que se pueda jugar acá, así como se autorizó jugar las Eliminatorias en el (Hernando) Siles”, aseveró Copa. En la década de 1990, la Federación Boliviana de Fútbol, bajo la consigna de “Se juega donde se vive”, defendió la práctica deportiva en la altitud ante intentos de vetar al estadio de Miraflores.
“Estamos prácticamente reconstruyendo el estadio en el sector de los camerinos, el tema de las luces, el sonido. Hay tantas cosas que estamos haciendo para que los alteños y las alteñas puedan tener un partido internacional”, enfatizó Copa. La inversión, sólo en estos trabajos, es de Bs 6 millones.
La Alcaldesa anunció que este viernes se sumará a los trabajos de mejoramiento del escenario y que este domingo volverá al estadio para ver los detalles finales ante la visita de los comisarios de la Conmebol.
///