Noviembre 29, 2024 -H-

¿Qué ocurrió en Llojeta? Cinco factores para comprender el trágico hecho


Lunes 25 de Noviembre de 2024, 7:30pm






-

25 de noviembre (Urgente.bo)- Los vecinos de Bajo Llojeta han quedado marcados luego de la trágica noche del sábado, cuando una mazamorra invadió sus viviendas y se llevó la vida de una niña de 5 años. Al menos cinco factores han abierto el camino para el funesto hecho.

La Alcaldía de La Paz y la Gobernación responsabilizaron a Achocalla por la mazamorra, indicando que el municipio dio autorización para el movimiento de tierras, sin embargo, hubo otros factores que se muestran luego del suceso.

Problema de límites

Desde la Alcaldía de La Paz se informó que aún no se ha podido avanzar con el tema de límites. El Secretario  Municipal de Planificación, Diego Chávez, aseveró que se trabajó con un plan de delimitación bajo la ley 339. Sin embargo, ese municipio “decidió que no iba a pagar el costo del proceso de demarcación, que es uno de los primeros elementos del proceso como tal. Por eso, quedó pendiente del tema”.

El funcionario edil dijo que se trata de dos acuerdos con el municipio de Achocalla, pero que ninguno ha podido ser concretado.  

Intensas lluvias  

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la mazamorra ha sido causa también de intensas lluvias en pasadas jornadas. La última tuvo una duración de al menos tres horas, hecho que provocó que el suelo se humedeciera.

Falta de alcantarillado

De acuerdo a testimonios, la urbanización Santa Cecilia no cuenta con un sistema de alcantarillado, pese a que se encuentra cerca del río Choqueyapu.

Movimiento de tierras

La mazamorra que ha dejado a varias familias damnificadas, también ha sido causada por el movimiento de tierras. La empresa kantutani obtuvo un permiso de parte de la Alcaldía de Achocalla para ampliar el terreno de un cementerio, según denuncias. 

Las autoridades, entre ellas Iván Arias y el gobernador Santos Quispe apuntaron a dicha empresa, pero la misma aclaró que en realidad, la mazamorra se debió a un taponamiento y deslindó toda responsabilidad.

Casas sin catastro

Luego de la mazamorra, la Alcaldía de La Paz informó este lunes que sólo un inmueble del sector cuenta con el registro catastral correspondiente.

“Existe sólo un predio que tiene un registro catastral en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que se otorga el 25 de enero del pasado año a cargo de Derechos Reales que fue a consecuencia de un juicio de usucapión”,  informó el secretario Municipal de Planificación, Diego Chávez.

“El alcalde ha dado curso a la presentación de un plan vial en la zona de Santa Cecilia y las zonas que ahora están totalmente inundadas. El gobierno municipal es quien debe proceder a la construcción de los muros de contención y la canalización del río, como es posible que dé curso a los asentamientos”, cuestionó por su parte una diputada de CC, de la circunscripción 8.

 

 

 

.