Diciembre 01, 2024 -H-

“No tenemos a dónde ir”: Familias de Bajo Llojeta luchan por recuperar sus casas y se niegan a dejarlas


Jueves 28 de Noviembre de 2024, 2:00pm






-

28 de noviembre (Urgente.bo).- Son alrededor de 40 viviendas afectadas por la mazamorra que cayó en Bajo Llojeta tras intensa lluvia el pasado fin de semana en La Paz, entre ellas hay al menos seis viviendas que fueron cubiertas por el lodo. Propietarios de estas casas acuden al lugar con picota y pala para sacarlas del barro y poderlas habitar nuevamente.

Urgente.bo conversó con algunos vecinos que se encontraban en Bajo Llojeta realizando trabajos, en su desesperación, para recuperar sus casas, ya que muchos de ellos aseguran que no tienen donde quedarse y que es su único patrimonio.

“Estamos desechos por dentro, estoy destrozado. Mi esposa día y noche llora”, comentó Gustavo Amaru, quien junto a su hijo trataba de sacar el lodo que había dentro de su vivienda.

Don Gustavo manifestó que su casa la compró hace 12 años con el sacrificio de su trabajo y asegura que no tiene otro lugar a donde ir, pero por el momento se refugia junto a su esposa y sus cuatro hijos en un cuarto de 2x2 prestado por una amiga. Él y su familia volverán a su vivienda una vez que sea liberada del lodo.  

“Desde el día martes estamos trabajando con mis vecinos, todos los días venimos con picota y pala para liberar a nuestras casas de lodo. Mi casa está casi toda sepultada, es el único patrimonio que tengo, tantos años de trabajo. No tengo a donde ir y voy a volver, aunque digan que desaloje”, comentó Amaru.

Por su parte, Orlando Pinaya, otro de los vecinos afectados, señaló que para ellos la prioridad es sacar sus casas de lodo para volverlas a habitar. Él tiene cinco hijos, quienes están refugiados en la casa de sus suegros.

“Hay un gran esfuerzo que hemos invertido en nuestras casas. Lo que nos queda a nosotros como familia es recuperar y tratar de ingresar para poderlas habitar nuevamente”, mencionó Pinaya.

En el lugar también había una vivienda que funcionaba como chapería de vehículos y al interior había dos autos, los cuales deben ser repuestos a sus dueños.

“Los cuartos están totalmente tapados y aparte era el taller de chapería de mi papá. Teníamos dos autos que no eran de nuestra propiedad, que ahora yo creo tenemos que responder”, explicó otro de los vecinos.

El vecino pidió destapar las bocas de tormenta que hay en la zona para drenar el lodo de las viviendas. La Alcaldía de La Paz trabaja en el lugar, pero tomando los recaudos necesarios para cuidar a sus obreros y la maquinaria pesada.

Estas familias también piden apoyo de la población con botas para agua, picotas, palas, además de algunos productos de primera necesidad, ya que perdieron todo.

///

.