Abril 16, 2024 [G]:

¿Cuáles son los argumentos que Chile presentó ante la Haya por la demanda del Silala?

Esta mañana Chile presentó ante La Haya la memoria por la demanda contra Bolivia por el río Silala. En el palacio de La Moneda, el canciller Heraldo Muñoz le entregó una copia a la Presidenta Michelle Bachelet y luego dio a conocer los detalles que se incluyen en dicho texto.


Lunes 3 de Julio de 2017, 11:45am






-

La Paz, 3 de julio (La Tercera).- Esta mañana Chile presentó ante La Haya la memoria por la demanda contra Bolivia por el río Silala. En el palacio de La Moneda, el canciller Heraldo Muñoz le entregó una copia a la Presidenta Michelle Bachelet y luego dio a conocer los detalles que se incluyen en dicho texto.

Así, el secretario de Estado informó que se trata de seis tomos, la memoria propiamente tal, anexos y un conjunto de mapas que “demuestran de manera inequívoca que el Silala es un río internacional y lo ha sido durante años”.

Como parte de la primera etapa del litigio, la memoria, como detalló Muñoz, contiene elementos jurídicos, históricos y científicos, exponiendo la forma en que países rivereños pueden hacer uso razonable de las aguas.

A los mapas que se entregaron, se suman las declaraciones que durante 100 años Bolivia sostuvo, donde daban cuenta de que el Silala era un río internacional. Declaraciones que modificaron en el año 1999, pasando a llevar los mapas que se encuentran en el Tratado de 1904.

En esa misma línea, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que el texto entregado por Chile incluye declaraciones de cancilleres bolivianos que también respaldan la postura de un cauce internacional.

“Hay declaraciones a la prensa, donde también reconocen que el Silala es internacional y que fluye hacia Chile por la pendiente que está en esos cerros por donde fluye. Quienes hemos estado en el Silala, sabemos que hay una inclinación que hace que de manera natural las aguas fluyan desde Bolivia hacia Chile”, expuso.

De esta manera y entregando otros detalles, Muñoz fue claro en sostener que “los argumentos históricos son muy claros”.

En cuanto a los elementos científicos incorporados, la autoridad señaló que hay investigaciones que se vienen realizando por parte de la cancillería chilena hace alrededor de 20 años, los cuales se han desarrollado con la cooperación y asesoría de científicos internacionales de alto calibre. Ahí, ellos habrían indicado que “incuestionablemente el Silala es un río internacional”.

Teniendo en cuenta estos argumentos, el secretario de Estado pidió, a nombre del país chileno, que la Corte “primero establezca que el Silala es un río internacional” y que en segundo y tercer lugar decrete que por ello corresponde un uso responsable y equitativo de sus aguas, por cuanto no se puede afectar ni su calidad ni su cantidad, teniendo Bolivia que informar sobre cualquier iniciativa que pudiera afectarle.

“El gobierno de Bolivia cometió un serio error al amenazar con una demanda y no acordar un uso razonable equitativo de esas aguas. Nosotros lo intentamos y ellos siempre se retiraron de esas conversaciones, por eso ahora hemos ido a la Corte”, expresó el canciller.

.