Abril 24, 2024 [G]:

¿Dónde está Santiago Maldonado? Desde las redes reclaman por el paradero de un joven argentino

"#BuenDomingo. Estoy mateando con la mujer que amo, escucho que apareció Oscar Alvarenga, asesor de Ritondo : ¿Dónde está Santiago Maldonado?", dice un usuario.  Un movimiento digital se extiende y pregunta al gobierno argentino dónde se encuentra este joven artesano.


Domingo 27 de Agosto de 2017, 10:30pm






-

La Paz, 27 de agosto (Urgentebo.com).- Un movimiento digital que se inició en Argentina se ha extendido a otros países de la región en apoyo a la búsqueda de Santiago Maldonado, un joven artesano de  28 años que fue visto por última vez el 1 de agosto. Ha desaparecido en Argentina y miles de personas se preguntan dónde está.

"#BuenDomingo. Estoy mateando con la mujer que amo, escucho que apareció Oscar Alvarenga, asesor de Ritondo : ¿Dónde está Santiago Maldonado?", dice un usuario. "Buen día, yo acá en casa, y Santiago Maldonado?", cuestiona otro, según informa La Nación.

El joven artesano viajó, a finales de julio, la localidad argentina de Cushamen (en Chubut), para apoyar una protesta de la comunidad mapuche que reclama como propios los terrenos que ocupa y, como medida de presión, bloqueaba una ruta hacia Chile, explica la cadena británica BBC.

Fue visto ese 1 deagosto luego de que Gendarmería Nacional desalojara una protesta mapuche en la provincia de Chubut.  En un comunicado, la familia del joven sostuvo que “testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente  a Santiago lo detuvo Gendarmería el pasado 1° de agosto en Cushamen, Chubut, en el marco de la represión a la comunidad Mapuche”.

Sin embargo, la Gendarmería Nacional niega haber detenido al joven y el juez asignado al caso señala que no hay elementos suficientes para sostener esa teoría.

El caso ha provocado tensiones políticas en Argentina. La expresidenta Cristina Fernández denunció su desaparición, a través de su cuenta de Twitter, y responsabilizó al presidente Mauricio Macri por los hechos. Incluso el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunció este domingo "ocultamiento" de parte de la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad.

La búsqueda de Santiago ha traspasado fronteras y este fin de semana, decenas de cuentas bolivianas en las redes sociales se han sumado a su búsqueda: ¿Dónde está Santiago Maldonado?.

Con placas de colores, con fotos, en Facebook , en Twitter , la frase se multiplica entre los usuarios de diferentes país, entre ellos Bolivia, que reclaman novedades sobre el paradero del joven artesano de 28 años que fue visto por última vez el 1 de agosto en un operativo de Gendarmería ante una protesta en un asentamiento mapuche de la Patagonia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , aseguró tener "la fuerte convicción" de que la Gendarmería no es la responsable de la desaparición de Maldonado y aseguró que su gestión trabaja para que el joven artesano "no se convierta en un nuevo Julio López", desaparecido en 2006.

En declaraciones formuladas en el programa que conduce Mirtha Legrand, Bullrich agregó: "Tenemos que estar todos juntos en la búsqueda de Maldonado. El Gobierno y los organismos de derechos humanos debemos estar en un mismo bando, no nos podemos enfrentar. Estamos en democracia y la sociedad argentina cambió y sus fuerzas de seguridad también. Las cosas no son como hace cuarenta años atrás".

.