Enero 20, 2022

ocultar

¿Dónde pudo haberse contagiado? Estas son las pistas del peruano que dio positivo a la ómicron en Japón


Viernes 3 de Diciembre de 2021, 9:45am






.

De acuerdo con el Ministerio de Salud del Perú, el ciudadano peruano que dio positivo a la variante ómicron a su llegada a Japón se habría contagiado en Brasil luego de haber tenido contacto con dos ciudadanos africanos, durante una escala de tres días.

Según el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, el peruano al llegar a Brasil compartió espacio con estos viajeros que dieron positivo para la COVID-19.

“La hipótesis que tiene más fuerza es que ha sido contagiado en Brasil. Porque en Brasil, en el momento que llega, hay dos ciudadanos africanos que dieron positivo y que compartieron el espacio (con él)”, detalló el funcionario.

También dijo que nuestro compatriota se hizo una prueba junto con esos extranjeros. “A las tres personas les toman pruebas en el mismo espacio. En Brasil, (el peruano) salió negativo. Luego, cuando va a Japón, dio positivo”, añadió.

Los hechos

¿Cómo sucedieron los hechos? El connacional llegó al Perú procedente de Japón el 27 de octubre y se desplazó hacia la ciudad de Piura donde contrajo matrimonio en una reunión con 14 invitados. Luego retornó a Lima para tomar su vuelo hacia Japón a donde llegó finalmente el 27 de noviembre, tras haber hecho escalas en Brasil (de 72 horas) y en Qatar, dijo más temprano el ministro Cevallos.

“Aquí existen dos posibilidades que estamos descartando porque estamos visitando a los contactos, a todas las familias, a los que participaron en esa reunión en Piura, a la esposa. ¿Existe la posibilidad de que pueda haber contraído el ómicron acá en el Perú? Existe la posibilidad. ¿Existe la posibilidad de que pudiera haberse contagiado en Brasil? También”, indicó.

También dijo que no se puede descartar la primera hipótesis porque expertos del Minsa han podido observar fotos del día de la boda “y nadie usaba mascarilla ni tampoco se guardaba el distanciamiento social”.

El Minsa está siguiendo a todos los contactos y a la familia de este ciudadano. Según el epidemiólogo César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se ha ubicado a las 14 personas entre familiares y amigos que estuvieron en la reunían en Piura. Algunos de ellos llegaron al evento procedentes de Trujillo y Lima.

Por la mañana se tomó las muestras en Trujillo a dos familiares, también en Lima a tres personas que estuvieron en la fiesta, y en Piura, a la esposa, a los familiares y amigos.

Estas muestras llegarán al Instituto Nacional de Salud (INS), donde se hará el secuenciamiento genómico respectivo. Los resultados estarán listos en menos de 7 días.

 “Todos están en cuarentena y los que tienen síntomas están en aislamiento”, refirió Munayco para luego añadir que el peruano contaba con las dos dosis de Pfizer y se vacunó en Japón. Además, se está investigando si los asistentes a la boda también estaban vacunados.

El ministro de Salud consideró improbable que nuestro compatriota haya traído la nueva variante de la COVID-19 al territorio nacional en su viaje desde Japón. “Dada la fecha en la cual ha llegado y la presentación de los síntomas que ha sido el 27 de noviembre, es improbable que haya traído el ómicron acá al Perú, porque todas las personas que han estado con él, que las hemos mapeado, no han presentado síntomas, solo la esposa. Además, el matrimonio ha sido hace varios días y los síntomas los acaba de presentar el 27 de noviembre”.

Como prevención –agregó– se les va a pedir doble vacunación y prueba molecular a los ciudadanos que vienen de lugares donde hay transmisión comunitaria de ómicron o a los que vienen del sur de África.

Aún no hay fallecidos

Ahora bien, ante el riesgo de propagación del virus durante las fiestas de fin de año y la presencia de nuevas variantes, es necesario optimizar la vacunación y continuar con las medidas sanitarias. Por ello, el Minsa invocó a la población a completar su vacunación contra la enfermedad, así como recibir la dosis de refuerzo.

Al respecto, el infectólogo del INS Roger Araujo señaló que de los 350 casos confirmados a nivel mundial de la variante ómicron, aún no se han reportado fallecidos, lo cual indicaría que no es una variante más virulenta o letal; sin embargo, ello está investigación. Tiene varias mutaciones que la harían más transmisible.

Efectividad de las vacunas se mantiene

La variante ómicron tiene un gran número de mutaciones, 32 en la proteína espiga; algunas de las cuales se han visto en otras variantes de preocupación y están asociadas a mayor transmisibilidad y escape inmunológico.

“La evidencia preliminar de la nueva variante muestra que puede estar asociada con una mayor transmisibilidad, una posible reducción en la eficacia de la vacuna y un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes”, explicó Roger Araujo, especialista del INS.

///

ocultar