Noviembre 14, 2019

¿Qué motivos usan los médicos para convocar al paro este viernes?

Los médicos mañana realizar un paro de 24 para exigir al Gobierno central que cubra las necesidades de los hospitales públicos.


Jueves 11 de Julio de 2019, 5:00pm




11 de julio (Urgentebo).- Tras conocerse el estado de salud crítico de los médicos Gustavo Vidales (ya fallecido), y Marco Ortiz, a causa del arenavirus, el sector salud decidió asumir medidas de presión para que el Gobierno nacional cubra las necesidades de los hospitales del sistema público de salud.

En tal sentido, mañana se efectuará un paro nacional en todas las regiones del país y los galenos advierten que si las demandas no son atendidas la suspensión de la atención médica en los centros de salud estatales podría llegar a ser indefinida.

Luego de que se conoció el deceso de Vidales, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que lo ocurrido con el galeno aconteció porque en los hospitales no existen los niveles de bioseguridad para la protección del médico que atienden a pacientes con enfermedades infectocontagiosas.

Agregó que los profesionales en salud iniciarán con medidas de presión hasta que se cubran las necesidades que se tiene en los centros de salud, y, si se debe cerrar hospitales que no cuenten con las condiciones para atender a los pacientes, se lo hará.

Pero, ¿cuáles son las necesidades del sistema de salud estatal?

El titular del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó que los hospitales públicos tienen carencias de personal en salud, equipamiento e infraestructura, además de no contar los niveles de bioseguridad para que los galenos puedan atender a pacientes con males muy contagiosos.

“Los que nosotros encontramos en el sistema de salud público es que hay largas colas, un sistema de salud que no le da salud gratuita (a los pacientes) porque usted tiene que cubrir con los gastos de insumos, medicamentos (y) laboratorios. El equipamiento es obsoleto, donde hay falta de camas, donde las terapias están saturadas”, detalló.

Viruez indicó que la situación de los hospitales públicos empeoró con la implementación de Sistema Único de Salud (SUS), debido a que se sumó sumaron aproximadamente cinco millones de pacientes para ser atendidos en eso nosocomios.

“Estos cinco millones de usuarios se sumaron a un sistema de salud donde no se le ha puesto un solo recurso humano, donde no se ha ampliado una sola sala de emergencia, donde no se ha construido un solo hospital”, enfatizó.

La autoridad del ente colegiado también dijo que a estas falencias de le suma los equipos obsoletos con los que cuentan los hospitales, mesas quirúrgicas viejas y los laboratorios descuidados.

///