Septiembre 15, 2019

Áñez envía petición informe escrito al TSE sobre encuestadoras

“Hemos pedido, en general, que nos expliquen cuáles son los criterios toman para las encuestas”, sostuvo la legisladora opositora.


Lunes 19 de Agosto de 2019, 1:00pm




19 de agosto (Urgentebo).- La senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Áñez, envió este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una Petición de Informe Escrito (PIE) para que los vocales expliquen qué tipo de controles se hace respecto a verificar la fidelidad de los resultados de las empresas encuestadoras.

Asimismo, la senadora explicó que en el documento también piden al TSE que exijan, a las compañías que se dedican a realizar este tipo de sondeos, que en la presentación de sus resultados muestren su ficha técnica y precisen a qué regiones fueron a consultar.

“Hemos enviado una Petición del Informe Escrito al Tribunal Supremo Electoral para que nos dé mayor información respecto a las empresas encuestadoras, fundamentalmente por lo que ha sucedido con esta empresa Viaciencia que emitió resultado muy alentadores para el partido de gobierno, pero no hemos visto que tenga mucha experiencia”, indicó Áñez.

Asimismo, explicó que es función del Órgano Electoral transparentar el trabajo que realizan las encuestadoras y qué empresas están autorizadas para realizar este tipo de estudios que reflejan la preferencia electoral del ciudadano.

“Hemos pedido, en general, que nos expliquen cuáles son los criterios toman para las encuestas, cuál es el equipo técnico que ellos valoran, todas esas especificaciones técnicas para que tengan un mínimo de credibilidad”, agregó.

///