“Carnaval de Oruro, lo mejor del mundo; ¡Viva la Central de Oruro, siempre la mejor!" es una de las frases más emblemáticas de la canción compuesta por Sinforiano Gonzales, fundador de la popular Banda Intergaláctica Poopó. A pesar de haber sido creada hace aproximadamente 40 años, esta melodía sigue haciendo vibrar a bolivianos y extranjeros en el Carnaval de Oruro.
“No es porque sea de la Poopó, pero creo que la composición que hizo mi padre, ‘Carnaval de Oruro’ es una de las más representativas. Incluye a todo el Carnaval y emociona a quienes la escuchan. No solo identifica a Oruro, sino también a Bolivia”, afirmó Abel Gonzales, actual director de la banda e hijo del histórico Sinforiano (quien falleció el 2012).
La Fiesta Mayor del Folklore Boliviano ya se palpita en el país, y la Banda Poopó se prepara para su tan esperado paso ante el público. Abel Gonzales menciona que esta interpretación creada por su padre es una de las más coreadas por los bailarines en cada versión del Carnaval en la que han participado.
"A lo largo de los años, ha habido muchas interpretaciones, pero es la que más ha pegado y se ha convertido en un símbolo del Carnaval de Oruro, e incluso de Bolivia. ‘Carnaval de Oruro’, lo mejor del mundo fue dedicada a la Morenada Central de Oruro, y más de 40 años después, sigue siendo coreada con entusiasmo por el público", destacó.
La Banda Intergaláctica Poopó interpretará esta infaltable composición el sábado de Carnaval junto a la Fraternidad Morenada Central Oruro, fundada el 23 de noviembre de 1994, con la que ingresará aproximadamente a las 8:00 de la mañana.
Sin embargo, Gonzales también resalta que otra canción muy coreada por el público es ‘Aromeñita’. "Aromeñita que es de un compositor anónimo es también escuchada y se disfruta, pero ‘Carnaval de Oruro’ es la que más representa esta gran fiesta. Mi padre imaginó e identificó la letra y la música con la ciudad de Oruro y con toda Bolivia", complementó.
La Banda Intergaláctica Poopó se alista para su entrada y espera deslumbrar una vez más con estas interpretaciones en el Carnaval del Bicentenario de Oruro.