17 de junio (Urgente.bo).- La División de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz alertó a la población sobre el riesgo que corren los niños y adolescentes al participar en juegos en línea, principalmente el Free Fire.
El mayor Dieter Chambi, jefe de la División de Cibercrimen, explicó que los “ciberdelincuentes” recurren al grooming, es decir, se hacen pasar por menores de edad para ganarse la confianza de sus víctimas, inician con Among Us y luego lo incitan a descargar la aplicación Free Fire.
Del 100% que caen “en la trampa”, el 50% terminan siendo adictos a ese juego en línea. Además, el 25% de ese 50% llegaron a cometer robos o mintieron para conseguir dinero para hacer transacciones a favor de los delincuentes.
“Primero empiezan por Among Us, posteriormente le piden que descargue el juego Free Fire. Se ha visto que un 50% que de las conversaciones motivan para que se descarguen el juego y hemos visto que el 100% de las personas que están jugando Free Fire, un 50% ha creado una adicción a este juego. De este 50% el 25% que ha tenido alguna actividad delincuencial en su familia”, explicó.
El mayo indicó que se conoció de casos en los que las víctimas de los “ciberdelincuentes” llegaron a robar tarjetas de crédito o débito, dinero, incluso electrodomésticos con la finalidad de conseguir dinero para comprar “diamantes”, que en el juego representa dinero que permite seguir jugando.
En algunos casos, los sujetos llegaron a amenazar a sus víctimas con hacer daño a sus familias si no realizaban la compra o depósito de cierto monto de dinero.
“Cualquier juego en línea es un riesgo para un menor que no se encuentra controlado, que tenga acceso ilimitado con un teléfono inteligente con megas o WiFi ilimitado, es un riesgo, todos los niños tienen que tener un control adecuado”, alertó.
Recomendaciones para papás
El mayor Chambi recomendó a los padres de familia ganarse la confianza de sus hijos para que les cuente todas las actividades que realizan.
“Que sean capaces de que sus hijos les puedan contar todo lo que está sucediendo, si hay alguien que le está escribiendo, si ha recibido algún mensaje mientras estaba pasando clases, si han recibido links sospechosos tiene que avisar”, dijo.
El oficial enfatizó que los niños tienen que utilizar el teléfono con horario y estrictamente en lo que tienen que utilizar.
No se le puede entregar un dispositivo móvil con WiFi ilimitado. En las noches, según Chambi, los niños o adolescente no tienen que tener en mano un equipo tecnológico.
Es importante que los padres noten cualquier cambio de comportamiento en los hijos, hasta el más mínimo detalle. Incluso se ha viso niños que limpiaban su cuarto en tres horas, sin embargo, si estaban limpiando en media hora o 40 minutos o menos con la finalidad de jugar, aquí se está creando una adicción y eso hoy en día es algo en los menores muy riesgoso, advirtió.
“No tiene que tener ninguna contraseña, recordemos que los niños no tienen ninguna privacidad, los riesgos que conlleva tener este dispositivo móvil”, agregó.