Abril 23, 2024 [G]:

113 feminicidios y 51 infanticidios marcaron el 2020

La Fiscalía General del Estado reportó que las cifras redujeron en comparación a años pasados. La ciudad de La Paz tiene los números más altos de estos hechos delictivos.


Viernes 1 de Enero de 2021, 11:45am






-

01 de enero (Urgente.bo).-Según la Fiscalía General del Estado el 2020 se registraron 113 feminicidios a nivel nacional. Por otro lado, también se reportaron 51 infanticidios, con esas cifras lamentables se cerró la gestión pasada.

A comparación del 2019 las cifras redujeron, ese año concluyó con 116 casos registrados. La Fiscalía General del Estado informó que, en todos los hechos hay un factor común entre todos ¿Cuál es el factor que condena este crimen? Todos son se efectúan de forma violenta.

Juan Lanchipa, el fiscal general, se refiero al respecto así: “Es lamentable que en la mayoría de los casos las mujeres hayan perdido la vida en manos de sus parejas, esposos, enamorados, concubinos, exparejas por diferentes factores, principalmente los problemas sentimentales de pareja, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, entre otros que desembocaron en la extrema violencia hasta quitarles la vida”.

El IDIF, (El resultado de las autopsias registradas por el Instituto de Investigaciones Forenses) indicó que entre las principales causas de las muertes de las víctimas de feminicidios fue por: traumatismo o golpe de asfixia, arma punzocortante, armas de fuego.

La sede de gobierno aún está en la pirámide de los delitos de: infanticidios y feminicidios

113 feminicidios fueron parte del 2020 a nivel nacional, según el Sistema Justicia Libre, las cifras se registraron de la siguiente manera: La Paz 43 hechos delictivos, Cochabamba 19, Santa Cruz 18, Oruro 13, Beni seis, Potosí cinco, Chuquisaca cinco, Pando dos y Tarija dos.

Asimismo, nuevamente de los 51 infanticidios registrados en la sede de gobierno, La Paz reportó 16 hechos de esta índole, Cochabamba 11, Oruro 9, Santa Cruz 8, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Beni 1. Y, ¿qué pasó con los departamentos de Beni y Tarija? En estos lugares no se registraron ningún caso, resaltó la Fiscalía General del Estado.

.