Marzo 06, 2021

12 preguntas y respuestas: El ABC del periodo de gracia en créditos

Una de las interrogantes es si puede acceder a un nuevo crédito y la norma dice que si el prestatario continúa con el diferimiento se imposibilita a acceder a un nuevo crédito, debido a que no cuenta con capacidad de pago.


Domingo 17 de Enero de 2021, 10:15am






17 de enero (Urgente.bo).- El Gobierno descartó un nuevo diferimiento del pago de créditos tal como pedían diferentes sectores, pero estableció un periodo de gracia de seis meses para que los clientes refinancien o reprogramen sus préstamos diferidos desde marzo de 2020 en las entidades financieras. Urgente.bo responde a 12 interrogantes sobre el ABC del periodo de gracia.

¿En qué se diferencia el diferimiento con el periodo de gracia?

A diferencia del diferimiento aplicado entre marzo y diciembre de 2020, en el que las cuotas se congelaban de manera automática, el periodo de gracia, que estará vigente entre enero y junio de 2021, requiere la firma de una adenda, es decir, un complemento al contrato.

¿El periodo de gracia solo beneficia al sector del autotransporte?

No. El periodo de gracia beneficia a todos los prestatarios, cuyos créditos fueron diferidos, sin importar el rubro, sector o tipo de crédito.

¿En el periodo de gracia no pago el capital pero sí el interés?

No. Si accedió a un refinanciamiento o una reprogramación tendrá un periodo de gracia de 6 meses donde no pagará ni capital, ni interés

¿El banco puede cobrarme interés sobre interés?

No. La entidad financiera no puede cobrar interés o intereses adicionales

¿Qué pasa si me cobran?
Si le cobraron el banco debe reponer el monto alivianando futuras cuotas o devolver en efectivo, en caso de haber pagado todas las cuotas

¿Durante el periodo de gracia los bancos pueden subir la tasa de interés?

No. La normativa emitida por el Gobierno prohíbe el cobro de interés adicionales o el incremento de la tasa de interés-

Mientras se firme un nuevo contrato o adenda para acceder al refinanciamiento o reprogramar, ¿tendré que pagar normalmente mis cuotas?

No. Mientras no se firme el nuevo contrato o adenda por refinanciamiento o reprogramación está vigente un periodo de prórroga, en el cual no pagará ni capital ni interés.

¿Puedo acceder a un crédito si estoy con el diferimiento?

No. Si continúa con el diferimiento se imposibilita a acceder a un nuevo crédito, debido a que no cuenta con capacidad de pago.

El refinanciamiento o reprogramación ¿afectan mi calificación de crédito?

No. No afecta.

¿Debo pagar los intereses para acceder a un nuevo crédito?

No. Para acceder a un refinanciamiento o reprogramación solo debe apersonarse y coordinar con el asesor de crédito.

¿Qué pasa si mi oficial de crédito o el banco rechazan mi solicitud?

Si tu oficial de crédito rechaza tu solicitud o reprogramación o piensas que las condiciones de acceso incumplen la normativa o vulneran tus derechos, puedes acceder al formulario de registros o reclamos de la ASFI.

¿Debo presentar algún requisito adicional para el diferimiento?

No. Se accederá a la reprogramación a sola firma y sin requisitos adicionales, ni garantías ni actualización de avalúos.