Abril 20, 2024 [G]:

18 muertos y 10.727 familias afectadas es el saldo que dejan las lluvias en el país

“Hay 5.382 hectáreas afectadas y 10.976 ganados afectados y 414 viviendas afectadas”, aseguró este jueves, el Ministro de Defensa, Luis Fernando López.


Jueves 20 de Febrero de 2020, 5:00pm






-

taquiña 2.jpg

Foto: Los Tiempos.

20 de febrero (Urgente.bo).- Los desastres ocurridos en 67 municipios de ocho departamentos de Bolivia, dejaron al saldo 10. 727 familias afectadas, de acuerdo al último informe que dio a conocer el ministro de Defensa, Luis Fernando López, este jueves.

2.702 son las familias damnificadas y 18 los muertos. En Huari Huari, Potosí, un minibús cayó a un hoyo provocado por las lluvias y un hombre murió informó la Policía. Del 12 de febrero a la fecha el Viceministerio de Defensa Civil mantiene la cifra de 17 fallecidos.

“Hay 5.382 hectáreas afectadas y 10.976 ganados afectados y 414 viviendas afectadas”, acotó el Ministro de Defensa.

De acuerdo al informe de la cartera de Defensa, 2 personas murieron en Potosí por descargas eléctricas, en Chuquisaca 7 son los fallecidos por similar situación y riadas. En Tarija; 1, en La Paz; 6 y en Cochabamba; 1.

López informó también que el departamento de La Paz se declaró en emergencia. En el país 10 municipios tiene declaratoria de desastre y cinco están en emergencia.

“Esto es fundamental por qué, porque una vez que se declaren en emergencia o en desastre, es cuando se aplican los protocolos que corresponden al gobierno central”, subrayó.

En Tiquipaya, Cochabamba, se registró esta mañana el desborde del río Taquiña, lo que inundó de lodo las viviendas y avenidas. Según el reporte de Defensa Civil al menos 13 familias son las afectadas.

Las precipitaciones pluviales  provocaron que los niveles el río Ichilo, Santa Cruz, aumenten su caudal hasta los 13 metros, causando varias familias queden afectadas al igual que sus viviendas.

El Ministro de Defensa solicitó a los alcaldes y gobernaciones que una vez se vieran rebasadas en sus capacidades cumplan con el protocolo y alerten al gobierno para actuar inmediatamente.

///

.