Abril 25, 2024 [G]:

21 motivos para creer en la familia, para sonreir

La mañana de este jueves, el Palacio Consistorial desbordó de alegría y estuvo ruidoso por los sonados aplausos. 21 parejas fueron agasajadas por haber cumplido más de 50 años de matrimonio.


Jueves 1 de Agosto de 2019, 7:45pm






-

01 de agosto (Urgentebo).- En intensos días como éste también hay noticias buenas. Al margen de las disputas electorales, más allá de la crisis del relleno de Alpacoma y a pesar de los casos de desapariciones o de hechos de inseguridad ciudadana, la familia llega a ser un refugio. Lo es más cuando los jefes del hogar han cumplido más de 50 años de matrimonio, cuando ellos son el ejemplo vivo de que se puede llegar lejos.

Tal es el caso de Rafael Díaz y Maruja Soto, quienes llevan casados 56 años. Ellos se conocieron mediante la hermana de él, enamoraron un año y medio antes de subir al altar. Procrearon siete hijos, de los cuales dos fallecieron y hoy tienen actualmente 12 nietos. Este jueves ambos fueron reconocidos por la municipalidad de La Paz, junto a otras 20 parejas.

La mañana de este jueves, el Palacio Consistorial desbordó de alegría y estuvo ruidoso por los sonados aplausos. Hubo quienes derramaron lágrimas y otros quienes contaron anecdotas de una larga vida matrimonial. Y como en el pasado hubo rosas para la amada y un beso en la mejilla o apenas en la mano. Como no, también hubo esas expresiones de amor, las que se dan en la boca.

Agosto es el mes del adulto mayor. El día 26 de este mes es recuerda el día de las y los abuelos que sembraron en la vida en el matrimonio y conservando la familia, pese a los obstáculos.

En un emotivo acto desarrollado en el Palacio Consistorial y con la participación de representantes de casas comunales y de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM), la Alcaldía reconoció a las parejas por conservar en ellas los valores del matrimonio y la familia, explicó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

“Es medio siglo de matrimonio, es complicado llegar, hemos visto hoy que 21 parejas han sido reconocidas, como ellas mismas han dicho que tuvieron problemas económicos, emocionales, tiempos álgidos que pudieron superarse con el amor y la paciencia”, destacó Acarapi.

Se trata de parejas que pese a los problemas que se presentan dentro del hogar, como el factor económico, las discusiones, el cuidado a los hijos y demás, pudieron sobrellevarlos para consolidar una familia con descendencia.

 “El momento más difícil fue el tema económico y la falta de compresión, pero creo que Dios nos ha dado una inteligencia con la cual hemos sabido salir adelante”, comentó en tono melancólica Maruja.

Los valores de respeto, confianza, fidelidad, comunicación son los pilares para construir un matrimonio exitoso. Sin embargo, en la actualidad estos valores se han ido mermando y en contrapartida son cada vez más frecuentes los hechos delictivos en contra de las mujeres, como la violencia, feminicidios y demás, según Acarapi.

Datos del Servicio de Registro Civil (Sereci) publicados en el semanario El Compadre, reportó que entre 2011 y 2017 hubo 50.666 matrimonios y en ese mismo periodo se registró un total de 17.793 disoluciones matrimoniales. Este último hecho va en aumento.

“El matrimonio moderno, actual, es un juguete, porque se casan dos meses, tres meses, y chau. Al fin si llegan a tener un hijo, ahora la moda es dejarlo”, reflexiona la señora Maruja.

Las 21 parejas reconocidas son “un ejemplo a seguir, bien lo decía, paciencia, perseverancia, empatía, amor, consideración, diálogo, seguro que han sido cimientos que ustedes han llegado a tener para llegar a más de 50 años de matrimonio”, destacó la autoridad edil.

.