Abril 16, 2024 [G]:

4 candidatos a la alcaldía paceña plantean frenar la violencia e impulsar autonomía económica de las mujeres

En las conclusiones del evento, Susana Saavedra, directora de la Fundación CONSTRUIR, destacó que tres organizaciones (MPS, SOL.BO Y PBCSP) plantearon la creación de fondos de apoyo a mujeres emprendedoras.


Miércoles 24 de Febrero de 2021, 7:15pm






-

24 de febrero (Urgente.bo).- La prevención de la violencia contra las mujeres, el fortalecimiento de los servicios de atención a las víctimas y el impulso a la autonomía económica de las mujeres fueron las principales propuestas planteadas por cuatro aspirantes a autoridades del municipio La Paz, durante el foro organizado por la Coordinadora de la Mujer, la Fundación Construir y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, con el apoyo de la Unión Europea, Oxfam y Canadá en Bolivia.

El evento desarrollado este martes de manera virtual, reunió a los candidatos a alcalde Juan Carlos Arana (MPS), Luis Larrea (Unidos por La Paz), Álvaro Blondel (Sol.bo) y la candidata al concejo Yelka Maric (Alianza por el Bien Común Somos Pueblos). Los candidatos David Castro (Jallalla La Paz) y Roxana Pérez del Castillo (MAS-IPSP) no participaron, a pesar de su confirmación previa.
Para Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, esta fue una oportunidad para cualificar el debate electoral en torno a la Agenda Política desde las Mujeres, cuyos temas no suelen ser abordados durante las campañas electorales. “Las mujeres no solo somos víctimas de violencia; también somos actoras políticas, económicas y sociales, y nos parece bien que dentro de la oferta programática de las organizaciones políticas se contemplen propuestas para responder a esta realidad. Todas las políticas municipales pueden tener una mirada de género”.

En las conclusiones del evento, Susana Saavedra, directora de la Fundación CONSTRUIR, destacó que tres organizaciones (MPS, SOL.BO Y PBCSP) plantearon la creación de fondos de apoyo a mujeres emprendedoras.

De la misma manera, acentuó la propuesta de SOL.BO respecto a la soberanía de las mujeres a partir de seis ejes para fortalecer la autonomía económica. Subrayó el enfoque integral y complementario en las propuestas para luchar contra la violencia expuestas por todas las organizaciones políticas participantes y la necesidad de fortalecer los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM); no obstante, advirtió la necesidad de que estos servicios otorguen medidas de protección para las víctimas, tal como establece la norma. Asimismo, destacó las propuestas de prevención de la violencia (Unidos por La Paz), cobertura de casas de acogida y protocolos de atención en salud (MPS).

Las propuestas

Juan Carlos Arana planteó la creación de “UTAMAS” como centros de atención especializada e integral de mujeres, donde se brinde capacitación y asistencia en casos de violencia, así como redes de salud en barrios y mercados. Asimismo, propuso un fondo rotatorio para 100 emprendimientos exitosos.

A su vez, Luis Larrea expresó que la prevención de la violencia es fundamental desde el nivel inicial del sistema educativo. En ese marco, propuso desplegar psicólogos en centros educativos, barrios y mercados, y crear centros de acogida especializados. Se comprometió a trabajar por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Álvaro Blondel planteó seis líneas de acción, las cuales contemplan la creación de la Secretaría Municipal de Coordinación de Políticas de Igualdad; el fortalecimiento de instancias de atención a víctimas de violencia; la ampliación de centros infantiles; la creación de la Ley Municipal de Corresponsabilidad del Cuidado; un Fondo de Empleo para mujeres constructoras, entre otros.

Yelka Maric presentó el programa “Ciudad Mujer” para impulsar la autonomía económica de las mujeres, luchar contra la violencia, atender necesidades de salud, entre otros. Dijo que se hará un relevamiento de todos los programas del gobierno municipal, para conocer los resultados y las tareas pendientes, a partir de lo cual se perfilará un trabajo conjunto con diferentes niveles de Gobierno y con organizaciones de la sociedad civil.

El 7 de marzo, Bolivia irá a las urnas para renovar a sus autoridades municipales y departamentales. En el municipio de La Paz se elegirán a un/a alcalde/sa y a 11 concejales/as municipales para la gestión 2021-2025. Si desea conocer más sobre las propuestas de los y la candidata, ingrese al link shorturl.at/dyE78.

.