Septiembre 19, 2019

A 40 días de las elecciones, emergen las propuestas de candidatos conservadores

El abanderado de esta corriente es Chin Hyun Chung, recién designado candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano,


Martes 10 de Septiembre de 2019, 2:30pm




10 de septiembre (Urgentebo).- Cuando faltan cuarenta días para la realización de las elecciones generales de Bolivia, al menos tres candidatos a la Presidencia han apuntalado propuestas programáticas conservadoras, que menoscaban los derechos de la mujer y de otros grupos de ciudadanos. En un contexto en el que la agenda nacional, se ha concentrado en el plan para controlar y apagar los incendios, uno de los tres postulantes a la Primera Magistratura del país ha llamado la atención con sus ideas.

conservadores.jpg

Los candidatos a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano y por Unidad Civica Solidaridad

Chin Hyun Chung, candidato por el Partido Demócrata Cristiano; Víctor Hugo Cárdenas, por Unidad Cívica Solidaridad, y Félix Patzi Paco, gobernador de La Paz y candidato por Movimiento Tercer Sistema, hicieron conocer sus posiciones controvertidos en una campaña electoral atípica.

El abanderado de esta corriente es Chin Hyun Chung, recién designado candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, quien se ha lanzado contra la comunidad LGTB y en las últimas horas ha intentado justificar la violencia contra la mujer.

“Mientras el hombre habla 1, la mujer habla 10. El varón tiene un estilo de comportamiento, la mujer tiene otro. Por lo tanto, a la mujer le tienen que educar para que se comporte como mujer”, dijo Chi Hyun Chung. Días antes, el candidato de origen coreano había planteado que los gay, lesbianas y transexuales deberían ir al psiquiatra para ver si hay un problema que haya desembocado en esa opción sexual.

Las recientes declaraciones de Chi desataron el rechazo de gruesos sectores de la población; sin embargo, los dichos del candidato son parte de una posición que incluye su rechazo a la comunidad LGTB y una afirmación por el concepto de la familia tradicional.

"Tendrán que demostrar que no tienen ninguna disfuncionalidad psicosomática (...), si lo demuestran que es así, entonces, podemos decir que ellos son normales, mientras tanto no es normal", dijo Chi, que es médico de profesión y que postula a la Presidencia por el PDC sin ser militante del partido.

Más antes, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, postulante a la Presidencia por Unidad Cívica y Solidaridad, se lanzó contra la llamada ideología de género y planteó su oposición al aborto, como propuso que las mujeres usen armas de fuego para evitar feminicidios. 

"Incluso en ese caso (de violación) hay que tomar en cuenta si se justifica la interrupción (del embarazo), es decir, el asesinato, incluso en ese caso no se justificaría. Es condenable la violación, deben sancionar a los responsables, por cierto, pero no tiene por qué pagar el resultado de ese acto (de violación), es decir, la nueva criatura", dijo Cárdenas, 8 de junio

Dicha posición fue cuestionada incluso por quienes en el pasado siguieron, pues el intelecual aymara militó en organizaciones políticas que reivindicaron los derechos de los pueblos indígenas y enarboló cambios de inclusión social y política en el pasado.

El 18 de agosto, Cárdenas expresó su oposición al matrimonio entre miembros de la comunidad LGTB. “Obviamente que no (tienen derecho), porque las normas en ese sentido son claras, el matrimonio es de hombre y mujer y biológicamente somos xx o xy, no hay sexo ‘fluido’ como se le dice, eso ya es un atentado a la naturaleza”.

Hace algunas semanas, el candidato del MTS planteó que la participación de la mujer en la actividad política es una de las causas para los feminicidios y dijo que marido y mujer debería tener la posibilidad de trabajar de manera conjunta para evitar los celos.

"Las causas por la cual se generó esto: la mujer ha ingresado a la actividad política, ha separado a la familia, y el marido no puede ir a colaborar, porque si va a colaborar nuestra ley dice que es nepotismo, se ha roto la familia", dijo el gobernador Patzi.

"Con el marido a su lado, habrá muchas ventajas porque se eliminarían los celos", añadió.

//