Marzo 28, 2024 [G]:

Añez pide modificar la ley 1173 para poner fin el favorecimiento a los feminicidas

Según la Jefa de Estado, la norma promulgada en el gobierno el expresidente Evo Morales beneficia a los agresores y abre las puertas de las cárceles a feminicidas y depredadores sexuales de niñas y mujeres.


Miércoles 15 de Enero de 2020, 11:00am






-

15 de enero (Urgente.bo).- “Les pido modifiquen esta ley en el menor tiempo posible”, dijo este miércoles, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un proyecto de ley para modificar la ley de abreviación procesal  penal y de fortalecimiento de lucha integral contra la violencia a niños, niñas, adolescentes y mujeres, aprobada el 3 de mayo del 2019.

El proyecto radica básicamente en la propuesta en asegurar la permanencia de los investigadores de la Policía en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y medidas para evitar que la víctima tenga que demostrar en el plazo de seis meses la culpabilidad del feminicida, según ha explica la Presidente.

"De cuatro a cinco agresores, acusados por violencia intrafamiliar, violación, feminicidio, y otros casos, son beneficiados cada día desde que la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres entró en vigencia, según un informe realizado por el Observatorio de Justicia para las mujeres y niños de la Fundación Voces Libres", dijo esta mañana la Presidenta Añez.

Según la Jefa de Estado, la norma promulgada en el gobierno el expresidente Evo Morales beneficia a los agresores y abre las puertas de las cárceles a feminicidas y depredadores sexuales de niñas y mujeres.

“He determinado enviar a la Asamblea legislativa  el pedido para la modificación de la Ley 1173, que solamente otorgó beneficios a los agresores y dolor a las víctimas y sus familiares”, manifestó la mandataria.

Entre las observaciones señaladas por la Presidenta "la principal es que, ahora, el Ministerio Público y las víctimas son quienes deben reunir las pruebas de que los agresores no tienen domicilio, trabajo ni familia, y así permanezcan encarcelados.  Es decir, no solo son víctimas de la crueldad, sino que deben reunir pruebas sobre su propio dolor".

La propuesta dice que se deben modificar los subartículos 69 y 75 del articulo 4. El primero referido a la Función de la Policia Boliviana y el segundo, referido a las Instituciones de Investigación Forense.

El proyecto propone "dejar establecido que la Policía Boliviana tiene la obligación de promover los mecanismos legales y técnicos que garanticen la permanencia del personal especializado asignado para realizar las actuaciones investigativas de los delitos. Si hubiera remoción del personal policial solo podrá ser aplicada de manera excepcional".

Añez dijo que la Policia Boliviana tiene la obligación de promover los mecanismos legales y técnicos que garanticen la permanencia del personal especializado y asignado para realizar las actuaciones investigativas de los delitos. Si hubiera remoción del personal policial debe ser de manera excepcional.

“Pedimos también modificar el artículo 231 y derogar el artículo 389 del título cuarto ‘Modificaciones al Procedimiento  Común’, que fue incorporado en el artículo 14 de la Ley 1173”, complementó la presidenta de Bolivia.

///

 

 

 

.