Marzo 28, 2024 [G]:

Añez señala al menos 7 casos de corrupción emblemáticos del pasado gobierno

“Para robar no se agotaba el ingenio y la complicidad”, denunció la mandataria de Bolivia en su mensaje a la nación.


Miércoles 22 de Enero de 2020, 1:00pm






-

22 de enero (Urgente.bo).-   En un mensaje a la nación por el 22 de enero, Día del estado Plurinacional, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, señaló al menos siete actos de corrupción emblemáticos que van desde financiamientos a partidos extranjeros, hasta la creación de un pueblo fantasma para el beneficio personal con recursos públicos.

“Para robar no se agotaba el ingenio y la complicidad”, denunció la mandataria de Bolivia en su mensaje a la nación. ¿Pero cuáles son los hechos que marcaron la gestión el expresidente boliviano?

Según Áñez, el que más sorprende y que se lo realizó de manera “descarada” y “sinvergüenza”, es que un senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), haya creado un pueblo fantasma para el beneficio de recursos económicos del Fondo Indígena.

De acuerdo a la investigación que realizó Urgente.bo, esa autoridad continua ejerciendo funciones en el Legislativo.

“¿Quién controló esos recursos?, ¿A quién rendía cuentas ese senador? Los casos de corrupción son innumerables”, cuestionó la mandataria del Estado.

Otro actor irregular se detectó en la planta de Urea y Amoniaco, la Presidenta dijo que por una mala decisión política, se cambió el lugar de operaciones de Puerto Suárez a Bulo Bulo, ocasionando un importante daño económico al Estado.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) sirvió de “caja chica” al MAS, al punto de ocasionar un daño económico de 1.700 millones de bolivianos.

“Se hizo una millonaria inversión en telecentros para legar con internet al área rural, solo el 35% de esos telecentros funcionan esporádicamente y el restante  65% de las obras no funcionan”, añadió Áñez.

El costo de internet es el más caro en Bolivia, se paga $us 27 por cada Dps  (Daño por segundo), cuando en realidad debe pagarse $us 3.80.

Se detectó que médicos cubanos realizaban tareas de espionaje  y eran beneficiados por bonos. En 13 años se pagó a los galenos que vinieron de la Isla a Bolivia, 147 millones de dólares.

Desde el 2008, el gobierno de Evo Morales confiscó casi el 90% del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) a las gobernaciones. Eso significo más de 3.500 millones de dólares que se convirtieron en una subvención al Tesoro General del Estado (TGN) para financiar el derroche del grupo privilegiado del MAS, considerada una elite donde no había un solo indígena.

///

 

 

.