Abril 20, 2024 [G]:

Año Nuevo Andino Amazónico: Las autoridades piden salud y unidad para el país

Aproximadamente a las 07:17, pobladores, ciudadanos y autoridades recibieron el Año Nuevo Andino Amazónico, con las manos extendidas hacia el cielo. 


Lunes 21 de Junio de 2021, 8:15am






-

La Paz, 21 de junio (Urgente.bo).- Este 21 de junio, se celebró en las ruinas del Templo de Kalasasaya, en el municipio de Tiahuanacu, el inicio del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 donde las principales autoridades asistieron y pidieron salud y economía para los bolivianos.

En diferentes puntos del país, las personas se dieron cita para recibir este año. A hrs. 07:17 a.m. con las manos extendidas hacia el cielo, los asistentes recibieron los primeros rayos del sol que llegaron por el cerro Lloco Lloco (Tihuanacu).

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, expresó, “Venimos a Tiahuanacu con mucha humildad, con mucho respeto a nuestros achachilas, con mucho respeto para pedirle este Año Nuevo Andino Amazónico mucha salud para el pueblo boliviano. Como nunca, necesitamos de todas las fuerzas, necesitamos y venimos con mucha fe a pedirle a nuestra Pachamama, a pedirle a nuestro Inti, fuerza, salud para seguir avanzando”.

Por otro lado, el vicepresidente David Choquehuanca manifestó que el camino a seguir es el de Qhapaq Ñan, es el que dirige hacia la armonía, esperanza, respeto y bienestar.

 “Hemos venido con mucho respeto a este lugar sagrado para caminar con nuestros abuelos, para caminar con respeto a nuestros pueblos, para caminar con respeto a la lluvia, para caminar con respeto a nuestras montañas, para caminar con respeto a nuestros animales, a nuestras llamitas, para caminar con respeto al abuelo fuego, para caminar con respeto a nuestra Pachamama”, sostuvo.

En el lugar, se realizaron ofrendas y rituales como agradecimiento a la Pachamama. Asimismo, las autoridades que se citaron en el lugar fueron: las ministras de la Presidencia, María Nela Prada; de Culturas, Sabina Orellana; los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Freddy Mamani y Andrónico Rodríguez, respectivamente; el canciller Rogelio Mayta; además del embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro; entre otras autoridades nacionales y locales.

Recordemos que, esta fecha se constituyó como feriado nacional, con suspensión de actividades, desde la promulgación del Decreto Supremo N° 173 de 17 de junio de 2009. Finalmente, Tiahuanaku se convirtió en el centro ceremonial donde confluyen las personas para recibir este Año Nuevo Andino Amazónico.

.