Noviembre 22, 2019

Abogado Verástegui aclara que Mesa no participó en la venta del inmueble de sus padres

Al final del informe, Verástegui sostiene lo siguiente: “Quiero dejar claramente establecido que el señor Carlos Mesa no participó en el proceso de negociación, definición de costo, valor comercial, protocolización u otros, ni antes ni después del acuerdo”.


Sábado 4 de Mayo de 2019, 10:30am




 

 

 

 

4 de mayo (Urgentebo).- A través de su blog, el expresidente Carlos Mesa publicó un informe emitido por el abogado Paulino Verástegui quien se hizo cargo de la transacción de compra y venta del inmueble que pertenecía a José de Mesa y Teresa Gisbert.

“Para que no quepa duda de la claridad de la operación de compra venta del departamento de mis padres y su relación con un depósito en mi cuenta bancaria, adjunto el informe que el abogado Paulino Verástegui hizo sobre todos y cada uno de los pasos de ese procedimiento legal, normal y  transparente”, escribió Mesa.

Al final del informe, Verástegui sostiene lo siguiente: “Quiero dejar claramente establecido que el señor Carlos Mesa no participó en el proceso de negociación, definición de costo, valor comercial, protocolización u otros, ni antes ni después del acuerdo”.

Otros puntos del informe señalan que:

1) El año 2009 los señores José de Mesa y Teresa Gisbert me pidieron que me hiciera cargo, como abogado, de una operación de compra venta de un departamento de su propiedad. Dicho inmueble está ubicado en el 7º piso Nº 701 del edificio Brasilia, Av. 6 de agosto esq. Juan José Pérez de la ciudad de La Paz.

2) A través de un aviso de venta de inmueble, se contactó conmigo el doctor Rubén Fernando Medina Sánchez (CI. 2728622-Oruro) con quien se suscribió un documento privado de compra venta de fecha 16 de junio de 2009 (con doc. de reconocimiento de firmas Nº 14 de 16 de junio de 2009, formulario 7296824, serie L-PJ-FR-2009 ante notario 045, E. Ossio A.), por la suma de $us 55.000 (cincuenta y cinco mil dólares americanos), de los cuáles se pagarían $us 30.000 a la firma del documento privado y el resto cuando se formalizara la transacción. A solicitud de los vendedores los 30.000 dólares iniciales fueron depositados en la cuenta de Carlos Mesa.

3) El doctor Medina me pidió que la venta del departamento se hiciera a nombre de la señora Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco (CI. 1927860-Beni), quien en ese momento tenía una relación sentimental con su hermano Gonzalo Felipe Medina Sánchez, situación manifestada por la propia señora Hinojosa.

4) La formalización de la venta por escritura pública se retrasó porque había discrepancia en la superficie total del departamento, lo que obligó a realizar un proceso de aclaratoria de ubicación y superficie del bien inmueble (Testimonio 34/2010 ante Notario 045 E. Ossio A.  de escritura de aclaratoria de ubicación y superficie de bien inmueble).

5) Cuando ese proceso de aclaratoria se hallaba ya en su fase final, se firmó la escritura pública Nº 20/2010 de 4 de mayo de 2010 otorgada ante Notario Nº 045, Dr. Ernesto Ossio Aramayo. En este documento figura como precio de la compra venta la suma de Bs. 133.000 (Ciento treinta tres mil bolivianos), que era el valor catastral del inmueble.

///