Marzo 29, 2024 [G]:

Abogados le recomiendan a Evo activar acciones internacionales si el TSE decide inhabilitarlo

Ferreira, Zaffaroni y Garzón consideran que en caso de que la intención se concrete, la misma será interpretada “como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el Estado de no Derecho”.


Miércoles 19 de Febrero de 2020, 4:15pm






-

19 de febrero (Urgente.bo).- Los abogados del expresidente Evo Morales le sugirieron activar procesos judiciales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decida inhabilitar su candidatura a primer senador por Cochabamba.

Raúl Gustavo Ferreira, jurista argentino que defiende a Morales publicó un comunicado en su cuenta en Twiiter, en la que figura su nombre, el de Eugenio Zaffaroni y del español Baltazar Garzón.

En el escrito explica que el exmandatario reúne todos los requisitos para ser candidato a senador en el Legislativo y se basa en el artículo 13 de la Constitución Política del Estado (CPE) que dice: “Los derechos reconocidos por esta Constitución son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos. Los derechos que proclama esta Constitución no serán entendidos como negación de otros derechos no enunciados”.

“Bolivia es un ‘Estado de Derecho’ en el que la fuerza se ejerce sin regulación y de manera brutal”, pese a los cual Morales se postuló en el entendido de que “la recuperación plena del Estado de Paz constituye un valor indisputable, superior a cualquier otro”, añade la misiva.

Los juristas consideran que en caso de negarle la postulación a Morales, esta intención será interpretada “como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el Estado de no Derecho”.

///

 

 

.