Abril 24, 2024 [G]:

Agente chileno especula sobre los motivos del litigio del Silala

En criterio del exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), la decisión de presentar una demanda era necesaria, debido a que los reclamos del gobierno boliviano por los recursos hídricos eran un riesgo ante el temor de un bloqueo.


Domingo 19 de Junio de 2016, 7:15pm






-

La Paz, 19 de junio (Urgentebo).- El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, indicó que su país acudió a la Corte Internacional de Justicia porque presumían que Bolivia iba a cortar el cauce de las aguas del Silala. El político chileno fue entrevistado este domingo por el programa Estado Nacional de Tv Chile.

En criterio del exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), la decisión de presentar una demanda era necesaria, debido a que los reclamos del gobierno boliviano por los recursos hídricos eran un riesgo ante el temor de un bloqueo.

“Cuando el presidente (Evo Morales) dice que le hemos robado el agua, que somos unos ladrones, unos usurpadores, estamos hablando de cosas mayores pues, estamos hablando de que cualquier día, si usted tiene un ladrón que vive al lado de su casa, de pronto le construye un muro más grande, de repente le quite el agua, de pronto se la desvía, de pronto se la bloquea y nosotros no podemos correr ese riesgo, porque se viene un problema mayor”, informó.

Insulza_AFKA.jpg

El agente chileno José Miguel Insulza (Foto: AFKA)

El agente chileno está encargado del litigio por el tema del diferendo marítimo que se encuentra en La Haya desde 2013. En el caso del Silala, el gobierno de Michelle Bachellet designó a Ximena Fuentes como agente de su país.

La entrevista de Insulza coincidió con el día en que el Consejo de Defensa del Silala de Bolivia se reunió en La Paz para definir la estrategia contra Chile en La Haya.

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé informó que Bolivia aún define quiénes serán parte del equipo de asesores internacionales como también el de expertos nacionales.

"Lo importante es que tuvimos una reunión de trabajo con el Presidente (Evo Morales) para examinar alcances de la demanda presentada por Chile, los trabajos en torno al tema en el propósito de hacer valer los derechos, patrimonio, dignidad y soberanía en torno  aguas del Silala", indicó Veltzé.

Chile acudió el 6 de junio a La Haya para que ese tribunal internacional defina si las aguas del Silala pertenecen a un manantial como indica Bolivia o a un río internacional de cauce sucesivo.

El Estado Plurinacional decidió preparar una contrademanda para que Chile pague el uso de las aguas del Silala.

 

 

.