Marzo 28, 2024 [G]:

Aguilera: No todo el que aparece en una foto con Montenegro debe ser investigado

El jefe policial recordó que en las imágenes que circulan por redes sociales no sólo aparecen integrantes de la Policía, sino autoridades del Órgano Judicial y el Ministerio Público.


Miércoles 15 de Mayo de 2019, 11:00am






-

15 de mayo (Urgentebo).-  El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, explicó este miércoles que no todo el que aparece en una fotografía con el narcotraficante Pedro Montenegro es investigado por la Policía.

“Las personas que se han sido condecoradas no están siendo todavía sometidas a un proceso penal. Las personas que han compartido en fiestas, que han compartido bienes, si es que no sabían cuál era el origen ilícito, no merecen ser perseguidas”, especificó Aguilera.

El jefe policial recordó que en las imágenes que circulan por redes sociales no sólo aparecen integrantes de la Policía, sino autoridades del Órgano Judicial y el Ministerio Público.

Las sospechas y las críticas de la opinión pública se dieron luego que se difundieran imágenes donde Montenegro recibe condecoraciones de la Policía, por lo que se puso en cuestión la imagen de instituciones como Diprove y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Para Jhonny Aguilera, por más cuestionable que parezca que una persona haya compartido una fiesta con el acusado de narco no debe ser objeto de una sanción penal.

En otras fotografías que son de conocimiento de la opinión pública aparecen magistrados como Gonzalo Hurtado del Tribunal Constitucional Plurinacional y la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Lizeth Choque Uribe, en una de las viviendas allanadas de Montenegro.

El empresario y constructor Mauricio Higa Rodríguez también aparece en las imágenes con el narco. El 5 de mayo fue enviado a Palmasola por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, asociación delictiva y confabulación. En las fotos se observan además al excoronel Medina, el excapitán Moreira y otros policías.

“Lo importante es que se establezca una garantía para cualquier ciudadano establecido en el ordenamiento penal y eso se llama tipicidad, esa tipicidad establece si merece o no persecución penal. En este caso, no estamos ante un delito y no debe ser perseguido desde el punto de vista penal”, insistió el director de la FELCC.

///

.