Abril 20, 2024 [G]:

Alcaldía modifica tres artículos del Decreto referido a la carnetización del sector gremial

Revilla informó que se ha decido primero retirar la palabra “obligatorio” del artículo tercero ya que este es un proceso voluntario y también se suprimió el plazo de tres meses para poder solicitar ante la dirección  de mercado el cambio de nombre en caso de fallecimiento. Tmbién sufieron modificaciones los artículos 19 y 23.


Miércoles 16 de Agosto de 2017, 1:15pm






-

La Paz, 16 de agosto (Urgentebo).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló la mañana de hoy que los comerciantes han tenido dificultades al momento de entender las palabras de algunos puntos del texto del decreto 019 que se aprobó hace algunos días y que efectivamente había párrafos que estaban siendo mal utilizados por las personas que se oponen a la carnetizacion  y es en este sentido que se realizaron cuatro modificación muy precisas al mencionado reglamento.

“Quiero informar que en relación a este conflicto vinculado al proceso de carnetizacion se ha decidido  hacer cuatro modificaciones muy precisas al decreto 019, ya que los gremiales que han salido a la calle todos estos días han confundido y han utilizado esto para seguir en marchas y en movilizaciones.”

A raíz de las movilizaciones y de los malos entendidos, Revilla informó que se ha decido primero retirar la palabra “obligatorio” del artículo tercero ya que este es un proceso voluntario y también se suprimió el plazo de tres meses para poder solicitar ante la dirección  de mercado el cambio de nombre en caso de fallecimiento. Asimismo, en el artículo 19 se precisó que la atención secundaria puede ser renovable y también en el artículo 23 se ha precisado que el segundo puesto de venta y la entrega de la tarjeta estarán sujeta a la normativa vigente que rige el comercio minorista y gremial en nuestra ciudad.

Indicó que tras estas modificaciones no debería haber ningún problema o desinformación, porque en los últimos días los gremiales que no se acogen a la carnetizacion usaron de pretextos estas palabas para confundir a sus compañeros.

En la misma línea, Revilla cuestionó a la dirigencia de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, liderada por Gladys Flores, y afín a la concejala masista Mavel Machicado, por ejercer presiones para que sus similares no se acojan al registro electrónico voluntario.

“Lo que no pueden hacer los gremiales es obligar al Alcalde a que incumpla la ley, peor todavía, obligar a quien quiere carnetizarse a no hacerlo porque el proceso es voluntario. Yo sigo sin entender cuál es su protesta, el que no quiere carnetizarse no lo hace y no hay ninguna sanción”.

Agregó que el problema actual con el sector es que desde la aprobación de la Ordenanza Municipal que establece el registro electrónico, voluntario y gratuito la federación que rechaza la medida nunca envió sus observaciones.

“No vamos a esperar tampoco hasta el 2050, y ellos no quieren en realidad ni impulsar el proceso, ni enviar observaciones ni nada porque tienen otro tipo de afanes políticos, no se entiende el por qué se oponen a algo que es voluntario y que no les afecta en absoluto”.

El registro cuenta con el apoyo de las federaciones de comerciantes minoristas más representativas de la ciudad dirigidas por Julio Patiño y Zenón Yupanqui, que aportaron con observaciones para la puesta en marcha de la medida.

 

 

 

.